El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este obtuvo en 2022 el certificado como ‘Centro Sanitario Público Comprometido contra la Violencia de Género’, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de esta lacra.
Este distintivo se otorga tras un proceso de evaluación realizado sobre los estándares definidos por el grupo de expertos
coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Recientemente la ACSA ha emitido un informe de evaluación favorable del Área como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’, indicando la superación del seguimiento, manteniendo el cumplimiento de la mayoría de los estándares obtenidos de cuando se acreditó.
Asimismo, la Agencia ha constatado que se ha cumplido con las áreas de mejora formuladas, un reto para todo el equipo de Campo de Gibraltar Este, que se marcó trabajar en su día a día para garantizar la mejor atención a las mujeres víctimas de la violencia machista. En este sentido, el Área promueve que sus profesionales estén sensibilizados y bien formados en esta materia y que trabajen con la comunidad y el entorno más cercano para prevenir la violencia de género, destinando efectivos para el trabajo comunitario, la participación y el trabajo en red. Asimismo, cuentan con un procedimiento adaptado a la realidad del Área para detectar casos de maltrato con los mecanismos necesarios para evaluar cómo se están implementando los protocolos.
Desde la Comisión de Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este se promueven cuantas acciones se consideren oportunas para seguir avanzando con el objetivo final de que todos sus centros sanitarios, Hospital de la Línea y Atención Primaria, incorporen medidas de calidad para la detección, intervención y coordinación ante estos casos casos el seguimiento activo y continuado de las víctimas.
‘Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’
La violencia de género supone una vulneración de los derechos humanos y es también, como reconoce la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), un grave problema de salud pública, atendiendo a su prevalencia, a su impacto en la salud y a la respuesta que exige por parte de los servicios sanitarios. Los profesionales del ámbito sanitario tienen una posición de privilegio para la detección y abordaje de este tipo de violencia.
En ese sentido, el certificado de «Centro Comprometido Contra la Violencia de Género» nace con el objetivo de apoyarles en esta labor, así como de crear una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de esta lacra y que éstas puedan identificarlos como entornos seguros. En el caso del Área Campo de Gibraltar Este, se comenzó a trabajar en este tema a través de un grupo de trabajo multidisciplinar, que se ha encargado de promover la implantación de las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, lo que ha permitido poder conseguir este distintivo.
Todo ello con el objetivo de contar con buenas prácticas que disminuyan la variabilidad de la atención a las víctimas y fortalecer la lucha contra la violencia de género desde dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.