El Gobierno responde a la Junta que recurra también los PGE de 2010 y 2011

Redacción TCAM/M.P. 

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha invitado a la Junta de Andalucía a que si va a recurrir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por no cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía que recoge que la inversión por población tiene que ser del 17,8%, -siendo en este caso del 14,46%-, que recurra también los de los años 2010 y 2011 «con cuya ejecución final no se llegó ni al 15% de la inversión por población». De este modo, Crespo responde a la consejera de Presidencia y portavoz del gobierno andaluz en funciones, Mar Moreno, quien anunció ayer que la Junta podría recurrir los PGE para este año por incumplir el porcentaje inversor.

En rueda de prensa, Crespo ha considerado que hay que tener «un poco de sentido común cuando se reclama una cosa que los gobiernos socialistas no han cumplido». Según ha indicado, «no se puede recurrir un presupuesto cuando los anteriores no han llegado ni por asomo al 15% de la inversión por población», en lo que se refiere a la ejecución final, «que es lo importante».

En este contexto, también ha destacado que la Junta no recurrió a los tribunales que el Gobierno de la Nación incumpliera la Disposición Segunda del Estatuto de Autonomía, referente al pago de la denominada ‘deuda histórica’, que se abonó en solares y no en metálico, «un incumplimiento flagrante, que supuso una pérdida económica muy importante para Andalucía».

Hay que «arrimar el hombro»

La delegada del Gobierno, que ha destacado que la situación que atraviesa tanto el país como la comunidad autónoma requiere de «arrimar el hombro y no de confrontación», ha pedido al Gobierno andaluz «lealtad» con los españoles y los andaluces para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Tras calificar los Presupuestos de 2012 como «realistas, justos, serios, equitativos y austeros», Crespo ha insistido en que se trata de unas cuentas para «una situación extrema heredada», después de que el déficit que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy fuera del 8,5%, y no del seis, y de que hubiera un «agujero» de 25.000 millones más de lo previsto.

Ha señalado que se garantizan las prestaciones por desempleo, las inversiones en dependencia, la revalorización de las pensiones y el Plan de Empleo Rural (PER), sin subir el IVA ni aplicar ningún tipo de copago, «tal y como advertían los más agoreros». «Son unos presupuestos que atienden fundamentalmente a los más débiles y que mantienen las cuestiones sociales», ha añadido Crespo, quien ha apuntado que los PGE también proponen a las comunidades autónomas un pacto sociosanitario.

Andalucía, la primera comunidad en inversiones

Tras hacer hincapié en que Andalucía es la primera comunidad autónoma en inversión en cifras globales, con 1.851 millones, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que todos los años no ha ocurrido lo mismo, habiendo sido Cataluña la comunidad autónoma más beneficiada en otras ocasiones.

Crespo ha confiado en que el Gobierno de la Nación ejecute al máximo los Presupuestos de 2012 y ha destacado que el Ministerio de Fomento ha subido un 20,86% las inversiones en infraestructuras en Andalucía respecto a 2011, pasando de 516 millones presupuestados a 625. «Eso no lo señaló la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, durante su comparecencia», ha apostillado.

Junto a ello, la delegada del Gobierno ha hecho una comparativa de las inversiones del Ministerio de Fomento en Andalucía, en lo que se refiere a lo ejecutado en 2011 y lo presupuestado en 2012. Según ha apuntado, en Almería se ejecutaron 7,7 millones en 2011 y se han presupuestado 18,1 millones en 2012; en Cádiz (42,7 millones ejecutados y 86,5 presupuestados); en Córdoba (27,8 y 35,3); en Granada (119,7 y 182,8), en Huelva, (20,9 y 27,2); en Jaén (82,06 y 96,5); en Málaga (46,3 y 85,6), y en Sevilla (55,6 y 92,2).

Tras destacar algunas obras que se incluyen en los Presupuestos como el Corredor del Mediterráneo, la SE-40, el Segundo Puente de Cádiz o los tramos de la A-7 para su enlace con la costa, Crespo ha dicho que su departamento tiene aún que estudiar «en profundidad» el total de las infraestructuras por provincias que el Gobierno apoyará económicamente. No obstante, se ha mostrado convencida de que «casi todas las obras importantes están incluidas».

Finalmente y preguntada por si la Junta tendría que modificar su presupuesto para el año 2012, ha respondido que tendrán que realizarse cambios fruto de unas cuentas con unos ingresos «falsos», el mismo defecto que, según ha apuntado, tenían los Presupuestos Generales del Estado de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«La iglesia caía…»

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El PP se impone en Tarifa aunque baja casi cuatro puntos desde 2022

La participación en la provincia de Cádiz sube ligeramente en las elecciones andaluzas de 2026 (AVANCE 11:30 H)

Cruz Roja ofrece un servicio para que las personas con movilidad reducida puedan ir a votar

Tarifa afronta una jornada clave en las elecciones andaluzas con 14.430 electores llamados a votar

El FCAT 2026 arranca con 56 películas de 22 países, nueva dirección colectiva y sabor a atún rojo (tráiler)

Valdevaqueros descubre su lado más gastronómico con Bora

· Lo + Leído

La XVI Ruta del Atún de Zahara arranca hoy con Carlos Latre, ronqueos y 47 establecimientos participantes

Tarifa abre la convocatoria para incorporarse a la Mesa de Turismo

Puerta al vacío en Tarifa

“La palabra de un alcalde debe tener valor”

“Este marrón vale la pena” entra en su recta final

La Policía Local de Tarifa incorpora dos nuevos oficiales y un subinspector

Puede que te interese
El Estrecho de Gibraltar se convierte en escenario de grandes maniobras militares en plena tensión internacional. El Estrecho de Gibraltar vuelve a situarse en el centro de la actividad militar
El Ayuntamiento de Tarifa solicitará a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico que reconsidere la suspensión temporal de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa,
El Estrecho de Gibraltar se enfrenta a un cambio cada vez más visible en su comportamiento marítimo. Un estudio científico internacional con participación de la Universidad de Cádiz ha confirmado
La provincia de Cádiz se prepara para una subida generalizada de temperaturas que dejará máximas casi veraniegas en muchos municipios del interior y la Bahía, mientras el Campo de Gibraltar
La Policía Nacional ha detenido en Tarifa a un joven investigado por presunta vinculación con el terrorismo yihadista, dentro de una operación desarrollada en la provincia de Cádiz. Según las
El puerto de Tarifa continúa consolidándose como una de las conexiones marítimas con mayor crecimiento del Estrecho. La línea Tarifa-Tánger Ciudad registró durante el pasado mes de abril un incremento

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias