Es de sobra conocido el problema de acceso a la vivienda que padece el municipio de Tarifa y varios datos objetivos pueden corroborarlo. El número de personas inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda de Tarifa, casi mil personas, en contraste con el inexistente número de viviendas de promoción pública ofertadas tanto en régimen de alquiler de larga duración como en régimen de compra en los últimos diez años.
Otro dato es el poder adquisitivo en relación con el precio del metro cuadrado de suelo de las viviendas a la venta en las promociones privadas, el cual supera en tres y cuatro veces el salario medio en la localidad. La temporalidad del empleo, que no permite estabilidad financiera a las familias, o la proliferación de las viviendas con fines turísticos que imposibilita la opción del alquiler de larga duración de viviendas de pequeños propietarios, son otros datos que contribuyen al drama de la vivienda en Tarifa.
Frente a este gravísimo problema que imposibilita la libertad y la igualdad real y efectiva de muchos tarifeños y tarifeñas, el gobierno local va a destinar 0 euros a la promoción de vivienda pública, tanto en régimen de compra, como mediante programas de alquiler de larga duración. En contraste, va a destinar 10.000 euros a la creación de una Escuela Municipal de Tauromaquia. Para ellos tenemos derecho a torear, pero lo de vivir en una casa, formar una familia o tener un mínimo proyecto de vida en tu propio pueblo es un privilegio solo al alcance de unos pocos.
El horizonte que nos proponen el Partido Popular y Nuevos Aires Tarifa es verdaderamente desolador. Pero traigo buenas noticias, hay otros horizontes posibles. Existen certezas a nuestro alcance. Es verdad que vamos perdiendo, pero ni mucho menos está todo perdido y lo sabemos. Somos conscientes que esta situación no da más de sí y ellos también lo saben. El partido acaba de empezar, se puede remontar. Tenemos tiempo, recursos, razón, deseo y jugamos en casa. Lo tenemos todo para ganar.
Un comentario
Es un problema de CONCIENCIACIÓN social
Tarifa ha sido y sigue siendo un pueblo gobernado de forma feudal. No hay nada más que oír a los representantes de PP y NAT del Ayuntamiento en los últimos plenos para tener clarito que en Tarifa se hace lo que les salga (ellos) de los zigotos.