Ana Mato: “Ningún español va a quedar desasistido por culpa de esta crisis»

TCAM-NACIONAL/M.J.R

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles 11 de abril de 2012 durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ningún español «va a quedar desasistido o desatendido por culpa de esta crisis. Es más, redoblaremos nuestro esfuerzo para que, con menos recursos, podamos llegar a más gente”.

Mato ha respondido así a una interpelación sobre el modelo de bienestar social, a la vista de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, la ministra ha señalado que con este Gobierno, el Estado del Bienestar «no sólo no va a retroceder, sino que se va a consolidar”. En este sentido, ha anunciado un “importante esfuerzo racionalizador”, y ha abogado por “aumentar la eficiencia en la gestión y la eficacia en la atención recibida”.

Herencia catastrófica

En respuesta al diputado socialista, Eduardo Madina, en su interpelación urgente sobre el Estado del Bienestar, Mato ha criticado los «siete años de gestión catastrófica» del anterior Ejecutivo socialista, y ha insistido en que hay que proteger a la sociedad de los «malos gobernantes», a la vez que ha indicado que el Estado de Bienestar es «obra de todas las sociedades» y se va a recuperar a España de la «bancarrota» a la que le han llevado los socialistas.

Según la ministra de Sanidad, el Gobierno realizará un importante esfuerzo racionalizador, eliminando las duplicidades. «Con estos presupuestos el Gobierno blinda el Estado de Bienestar», ha sentenciado la ministra.

Eso sí, ha advertido de que la Sanidad, en estos momentos, es «insostenible», y por ello el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS). «Existen diferencias entre las comunidades autónomas y sale más rentable a los que viven de turismo sanitario que los que vivimos aquí y tenemos un gasto farmacéutico disparado», ha avisado.

El mayor ataque directo al Estado del Bienestar

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, ha alertado de que España se encuentra ante el «mayor ataque directo» que nunca ha vivido el sistema de bienestar social, tras la reducción en políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y el anuncio del Gobierno de rebajar en otros 10.000 millones de euros las partidas para educación y sanidad públicas.

Para Madina, es «evidente» que el Gobierno considera que los sistemas de protección social «no sólo no son necesarios» sino que son lo primero «que sobra» para la reducción del déficit en las cuentas publicas».

Madina ha calificado de «brutal» este recorte y el impacto que tendrá en el modelo social, a la vez que ha puesto como ejemplo la reducción en 1.500 millones en políticas activas de empleo, del cinco por ciento en prestaciones por desempleo, del 21 por ciento en educación, del 14 por ciento en sanidad pública y del 21 por ciento en lucha contra la violencia machista, así como la desaparición del sistema de dependencia.

De esta interpelación el Grupo Socialista registrará el texto de una moción, cuyo debate y votación se emprenderá después de la reforma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el CISNS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El PSOE de Tarifa logra el apoyo unánime del Pleno a sus propuestas para mejorar las carreteras y la movilidad

Tarifa Fuera de Temporada afronta su IV edición con el reto de convertir ideas en soluciones

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

La Guardia Civil investiga a una persona por cinco incendios entro del Parque Natural de Los Alcornocales

· Lo + Leído

El Consultivo avala la posición municipal sobre Las Piñas, pero Ecologistas advierte: “No es una vía libre”

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

Los extranjeros residentes en Tarifa ya pueden preparar su inscripción para votar en las municipales de 2027 (Guía)

Tarifa Fuera de Temporada afronta su IV edición con el reto de convertir ideas en soluciones

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

La Guardia Civil investiga a una persona por cinco incendios entro del Parque Natural de Los Alcornocales

Puede que te interese
Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta pasada madrugada a nueve migrantes, de origen magrebí y menores de edad, que viajaban a bordo de una lancha neumática a unas 28
La modificación del Reglamento de Circulación incorpora nuevas obligaciones para los usuarios de vehículos de movilidad personal, ciclistas y motoristas y refuerza las medidas de protección para los usuarios vulnerables
El Ayuntamiento advierte de que arrojar escombros, residuos o mobiliario de forma ilegal constituye una conducta incívica y pide colaboración a empresas y particulares. El Ayuntamiento de Facinas ha acordado
ASATTA (dirigida por 5 mujeres) reúne en Punta Paloma a empresarios, expertos, técnicos e instituciones para hablar de turismo con perspectiva, inteligencia y una idea clara: el futuro de Tarifa

Llegan las primeras lluvias. Cambia la luz. Las playas empiezan a vaciarse. Los chiringuitos recogen parte de sus terrazas, las caravanas disminuyen, los atascos desaparecen y Tarifa recupera, poco a

Las familias reclaman a la Delegación Territorial de Educación la incorporación urgente de tres Técnicos de Educación Infantil, una Educadora y un Cocinero La Asociación de Familias de la Escuela

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias