FACUA Cádiz informa sobre sus derechos de los afectados por los apagones en Tarifa

Les recuerda que pueden reclamar a la distribuidora los daños y perjuicios que hayan sufrido. Durante la pasada semana, vecinos de varias zonas de Tarifa han padecido interrupciones en el suministro eléctrico que se han prolongado durante varias horas. En algunos casos, los cortes se han visto acompañados de subidas de la tensión en las instalaciones. Concretamente, se han visto afectados por estas incidencias los usuarios con viviendas ubicadas en El Pozuelo, La Peña, La Vega, La Marina y Los Lances.

 

FACUA Cádiz informa a los usuarios domésticos que hayan padecido dichas interrupciones que pueden reclamar a la empresa que tiene encomendado el suministro eléctrico en este municipio (Edistribución, perteneciente al grupo Endesa) los daños que les hayan sido ocasionados.

La Asociación recuerda que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que «los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios” y que el artículo 1.101 del Código Civil establece que «quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad», mientras que el 1.104 señala que «la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar».

Atendiendo a ello, la asociación indica que si las interrupciones han originado unos daños concretos -por ejemplo, la avería de aparatos electrodomésticos- los afectados pueden reclamar que se les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme al valor del mismo. También, por ejemplo, pueden egir que se les indemnice mediante el pago del importe de los alimentos que se hayan deteriorado.

Dichas reclamaciones deben presentarse ante Edistribución, por escrito (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo), adjuntando a las mismas las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados.

En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

Asimismo, los afectados que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma la oportuna indemnización.

FACUA Cádiz se pone a disposición de los afectados, que pueden contactar con esta organización a través de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma a través de la cuenta socios.cadiz@facua.org para que en su representación se tramite la reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Adelante Andalucía convoca su primera asamblea abierta en Tarifa el próximo 27 de octubre

Proyectan la exposición en Algeciras de la obra del pintor tarifeño Pérez Villalta

Guillermo Pérez Villalta inaugura mañana en Tarifa la exposición «Los viajes de Gulliver»

Cáritas Tarifa distribuye 963 kilos de alimentos entre 54 familias durante septiembre

Tarifa dispara más de un 18 % el tráfico de vehículos con Tánger hasta septiembre

Vuelven los bonos «Tarifa + Cerca»

Tarifa no merece desidia. Por Un Hijo de Tarifa

Conil suma dos grandes citas gastronómicas este fin de semana, Ruta del Retinto y los sabores de la provincia

· Lo + Leído

Tarifa Spirit Festival deja atrás su carácter bienal y anuncia una nueva edición en octubre de 2027

Wonder Talks reúne en Tarifa aprendizaje y nuevas formas de conexión de la mano de Miriam Tymiec

Tahivilla celebra 75 años de historia con un homenaje a sus raíces y a las personas que construyeron el pueblo

Landaluce anuncia que dimitirá como alcalde de Algeciras el 25 de octubre tras las denuncias por presuntas agresiones sexuales

La Yeguada Los Algarves se corona como mejor ganadería del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa

Las 59 viviendas de Extramuros vuelven a licitarse con 600.000 euros más y los plazos europeos en el aire

Puede que te interese
El Ayuntamiento impulsa actuaciones en abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones con una inversión de cerca de 350.000 euros entre los tres proyectos El Ayuntamiento de Tarifa ha puesto en
El club expresa su preocupación por entradas de extrema dureza sancionadas con tarjeta amarilla y pide revisar posibles errores en las actas arbitrales El Facinas C.F. ha hecho público un
El espectáculo de Halloween organizado por el Ayuntamiento de Tarifa y Sueña Tarifa se celebrará los días 30 y 31 de octubre con pases cada media hora y un recorrido
La segunda edición de la feria se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el Parque de las Acacias, con espacios expositivos, presentaciones empresariales y orientación sobre oportunidades
La convocatoria está dirigida preferentemente a empresas de Tarifa y del Campo de Gibraltar capaces de atender a un equipo de unas 150 personas finales de octubre. Tarifa Destino Gastronómico
Algeciras afronta una jornada complicada tras las intensas lluvias descargadas durante la mañana de este domingo por la dana Adam. La tromba de agua ha dejado más de 60 litros

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias