TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R
En el último trimestre de 2011 la tasa de paro masculina se situó en el 30%, y la femenina en el 33%. Al inicio de la crisis estas cifras alcanzaban el 12% y el 19% respectivamente. Se observa, según un estudio realizado por la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía, un aumento más pronunciado en el número de hombres que se ven condenados al paro.
Ante la inexistencia de oportunidades de empleo en el mercado de trabajo, el número de hombres activos ha ido reduciéndose progresivamente por el efecto desánimo que sufren los trabajadores.
Por otro lado, el número de mujeres que se incorporan al mercado de trabajo ha aumentado por la pérdida de empleo masculino y la falta de ingresos en el hogar familiar. Son las mujeres mayores de 25 años las que se han incorporado en mayor medida al mercado de trabajo, aunque es el grupo de más de 55 años el que más ha aumentado durante la crisis.
Sin embargo hay que señalar que, según UGT Andalucía «las mujeres se enfrentan a un mercado laboral cada vez más precario en el que las condiciones son cada vez más duras». «Hay que facilitar el pleno acceso de la mujer al mercado laboral», afirma la Secretaría de Análisis Económico de UGT Andalucía.
Población activa joven
Este grupo también ha experimentado una notable disminución progresiva. Este descenso está altamente relacionada con el efecto desánimo entre el colectivo, es decir, no se busca activamente un empleo ante el convencimiento de no poder encontrarlo por las dificultades que presenta el mercado de trabajo.
Roberto Marín, Secretario General de Análisis Económico de UGT Andalucía afirma que «no es el mercado de trabajo el que necesita grandes reformas estructurales, sino que es la economía, a través de los sectores productivos, la que requiere un cambio. Hay que tomar medidas urgentes ante el aumento de contratos temporales, para que favorezcan un empleo estable y de calidad».
Leer informe completo aquí