La Comarca ha celebrado ayer el Día de Europa en el Paseo de la Alameda de Tarifa

Tal y como informábamos en noticia de este diario, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha elegido este año a tarifa como sede para conmemorar el Día de Europa, que se celebró ayer por la mañana de forma adelantada al día oficial, hoy 9 de mayo.
El paseo de la Alameda se llenó de escolares de sexto de Primaria de los distintos centros educativos del término municipal en una jornada de convivencia que abogaba por la “Europa unida en la diversidad”.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, han presidido las actividades organizadas durante el día de hoy con motivo de la conmemoración del Día de Europa, en su edición 2024. Las acciones se han desarrollado en el tarifeño Paseo de la Alameda.

Los máximos representantes de ambas instituciones estuvieron acompañados por la teniente de alcalde y delegada de Educación, Rocío García Pichardo y el vicepresidente comarcal Javier Vázquez Hueso. A ellos se unieron otros ediles del Consistorio tarifeño, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros y la coordinadora del AGE en la comarca, Esperanza Pérez.

El acto central de la conmemoración vino protagonizado por la tradicional izada de la bandera realizada por Pérez Custodio y Santos Perea, bajo los acordes de la Oda a la alegría de Beethoven. Previamente, tuvo lugar la lectura de un manifiesto que reflejó la historia, los objetivos y valores europeos, a los que se sumó la elaboración de un panel expositivo mediante   la ya tradicional pegada de estrellas efectuada por los alumnos de cuatro centros educativos de la localidad. En esta ocasión participaron el CEIP Virgen del Sol, CEIP Nuestra Señora de la Luz, CEIP Guzmán el Bueno y CEIP Divina Pastora que, bajo el lema “Europa: Unida en la diversidad”, recordaron y reivindicaron el papel de los jóvenes como futuro de Europa. Símbolos, culturas, países, lenguas y derechos compartidos fueron reflejados mediante doce estrellas que iluminaron la mañana tarifeña para mostrar a los jóvenes alumnos como verdaderos protagonistas del futuro de una “Europa unida en la diversidad”.

En su intervención, el alcalde José Antonio Santos quiso agradecer a la institución comarcal la elección de Tarifa para la celebración del Día de Europa, conmemoración que nos alienta como sociedad a trabajar por la paz, la concordia y la defensa de los derechos humanos y reivindicó el valor de la cooperación en el espacio europeo, como instrumento que impulse la interiorización de los valores democráticos. El alcalde mostró su satisfacción al presidir el acto en el que “celebramos la identidad europea y reafirmamos los valores que nos unen como comunidad” y reivindicó a la ciudad de Tarifa, posicionada en el punto más meridional de Europa, “como símbolo de la diversidad y riqueza del continente”, señalando al municipio como “enclave de culturas y tradiciones que celebra su herencia europea, con el firme compromiso de construir un futuro aún más próspero y unido a Europa”.

Por su parte, la presidenta Pérez Custodio agradeció la acogida recibida en el municipio de Tarifa  “una significativa fecha en la que celebramos la paz y la unidad en el continente europeo” Pérez Custodio recordó el carácter itinerante de esta celebración en la que conmemoramos nuestra pertenencia a un territorio “en el que los ciudadanos hemos demostrado nuestra fortaleza y unidad como sociedad, como europeos y como españoles, ante un duro desafío que nos debe llevar a una Unión Europea más unida y reforzada”. En su intervención la presidenta señaló la renovación pública del compromiso europeísta de la Institución comarcal, dando continuidad al trabajo que día a día se realiza para acercar la Unión Europea a los campogibraltareños e impulsando sus principios y valores como garantía de progreso e igualdad social para los ciudadanos”.

Los actos conmemorativos se vieron complementados con la instalación de un stand del Centro Europe Direct – Campo de Gibraltar, en el que los técnicos de la Mancomunidad ofrecieron información sobre la Unión Europea a todos los interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

· Lo + Leído

Septiembre se asoma…

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

Presentada la revista oficial de la Real Feria y Fiestas Patronales de Tarifa 2026

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Tarifa debe aprender de Gibraltar: primero los coches, después los pasajeros

Puede que te interese
Verdemar alerta de la acumulación de residuos y microplásticos en los fondos marinos del Estrecho Oriental La organización ecologista vincula el deterioro con los rellenos del proyecto Eastside de Gibraltar
Un velero desarbolado y con una vía de agua sufre un incendio frente a la isla de Tarifa. Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Arcturus, que controló las llamas y
Septiembre vuelve a convertir Tarifa en territorio de aves migratorias. La programación “Despedida de aves migratorias” ofrecerá del 5 al 27 de septiembre actividades para acercarse a uno de los
La organización ecologista reclama una inspección urgente y análisis de agua, sedimentos y materiales en suspensión para determinar el origen y la composición de la posible contaminación Verdemar Ecologistas en
Hay gestos que no necesitan demasiadas explicaciones. Una empresa, una aportación y una decisión tan sencilla como importante: ayudar a que en algunas casas de Tarifa haya comida en la
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias