El Congreso de los Diputados debatirá este miércoles en la Comisión de Interior una Proposición No de Ley (PNL) de Vox en la que insta a cerrar mezquitas en España que promuevan el yihadismo, así como otras iniciativas relativas al aumento de la criminalidad o las mejoras de los medios policiales en el Campo de Gibraltar y de los funcionarios de prisiones. La PNL de Vox alude al atentado yihadista en Algeciras perpetrado el 25 de enero de 2023 por Yassine Kanjaa, «un inmigrante ilegal marroquí que –recuerda la formación política– asestó varios machetazos al sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma que terminaron con su vida».
Vox menciona los datos oficiales del Ministerio del Interior sobre detenciones relacionados con el yihadismo y, acto seguido, defiende que las mezquitas son «incompatibles con Occidente». «Es cada vez más evidente en España la insoportable inseguridad que provoca la existencia de estos centros de radicalización, así como las consecuencias de la creación de auténticos guetos donde rige la sharía o ley islámica», dice. La formación que lidera Santiago Abascal repasa diferentes iniciativas contra el radicalismo en mezquitas en países como Alemania o Túnez y recuerda que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (PP) «propuso el cierre de las mezquitas salafistas».
Vox insta en su PNL a elaborar un catálogo de mezquitas que promuevan el fundamentalismo y, entre otras medidas, «proceder a la inmediata expulsión de territorio español a cualquier guía espiritual, ministro de culto o responsable jurídico que, no contando con la nacionalidad española, desarrolle su actividad o dirija tales mezquitas».
INFILTRACIÓN DE POLICÍAS
La Comisión de Interior debatirá sobre otras PNL como las presentadas por el PP, que quiere que el Ministerio del Interior «apruebe urgentemente la declaración de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar y dote de más medios materiales y personales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado allí desplegados». El PP también ha promovido sendas PNL sobre «la equiparación salarial real y total de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como su jubilación anticipada», además de instando a la «mejora económica y sociolaboral del cuerpo de funcionarios de prisiones».
El resto de PNL versan sobre la coordinación entre administraciones como respuesta al aumento de la criminalidad en España y de otras formaciones como EH Bildu, centrada en la «infiltración policial en asociaciones». Sumar, por su parte, abogará por llevar a efecto la adecuación de los documentos expedidos a personas extranjeras y garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans.
Un comentario
Veo correcto que no sólo sean las mezquitas que promuevan el odio hacia lo occidental o la guerra Santa en pleno siglo XXI, sino cualquier otra entidad sea religiosa o no las que sean prohibidas. El derecho a la libertad religiosa y de creencias tiene en nuestra Constitución el limite del respeto a los derechos fundamentales y por supuesto, a la integridad física que quedan en evidencia si se permiten ciertos centros de proclamas de odio y guerra, sean o no religiosos.
Por otro lado es evidente que las mafias del narcotráfico se están haciendo fuertes en el sur de Andalucía-y en otras muchas zonas de España y Europa-, si tenemos un Estado como Marruecos que aparte de ser el primer productor de cannabis del mundo (aunque ese país se harte de decir que allí es ilegal) lo cierto es que jueces y fuerzas de seguridad del Estado no paran de denunciar la falta de cooperación de Marruecos contra el narcotráfico. ¿Zonas de especial seguridad incluso con la vigilancia del ejército? Todas y durante el tiempo necesario, el narcotráfico no es sólo el daño que produce a las familias, que también, es todo el incremento de delincuencia que lleva aparejado a su vez, ataques de delincuentes que cada vez son más violentos contra las fuerzas de seguridad del Estado y más frecuentes.