Los farmacéuticos temen que el copago tenga «efecto disuasorio»

TCAM – ANDALUCÍA / D.C.   

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha mostrado este miércoles el temor del sector de que la medida anunciada por el Gobierno, que propone el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, y por el que los pensionistas pasarían a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40 por ciento actual, tenga un «efecto disuasorio» en la frecuentación de los usuarios a los establecimientos de farmacia.

En declaraciones a Europa Press, Mingorance ha reconocido que de llevarse a cabo esta medida «está claro que tendrá un efecto disuasorio a la hora de acudir a la farmacia», por lo que ha vaticinado que llevará consigo «una bajada previsible del consumo de productos farmacéuticos» en estos establecimientos.

«Acudirán menos (los usuarios), que, en definitiva, es para lo que se hace», ha señalado el dirigente del CACOF, para quien «a lo mejor hay otros modos de hacer más eficiente el sistema, aunque no somos quien para decir como hay que pagar esto, ya que la factura quien la paga es la administración», ha puntualizado.

 

 

«Los farmacéuticos nos dedicamos a dispensar los medicamentos a los ciudadanos y darles consejo farmacéutico, mientras que la forma de cómo se paga ese servicio no nos corresponde a nosotros decirlo, sino a los representantes de las administraciones», ha recalcado Mingorance, quien ha insistido en que «si el Gobierno dice que el pago de la factura farmacéutica se tiene que hacer de esta forma, pues así se hará, de la forma que legalmente quede establecida».

Preguntado por el rechazo frontal de Andalucía a esta medida y si en la comunidad, al estar la competencia sanitaria transferida, no se aplicará el copago farmacéutico en caso de aprobarse por el CISNS, ha dicho «desconocer» tal extremo y ha reiterado que ello depende «de lo que haga las administraciones; en este caso de la autonómica».

«Nosotros tenemos poco que decir en esa cuestión», ha declarado Mingorance, quien, pese a todo, ha admitido que, «como es obvio, no nos agrada que los ciudadanos se tengan que hacer cargo de la prestación farmacéutica, pero si esa es la decisión de la Administración, que a fin de cuentas son los representantes de los ciudadanos, no podemos decir nada».

Sea como fuere, el presidente del CACOF ha afirmado a Europa Press que «pueden existir otro tipo de medidas que incidan también en una racionalización del gasto sanitario, sin tener que llegar a estas situaciones» de copago farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Hasta siempre, Trastevere

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

“Más rebujito y menos drama”: ¿hay alguien al volante?

Niam Martínez lleva a Tarifa a lo más alto del kitesurf mundial

Una acampada con placas solares activa la intervención policial en Tarifa

Muñoz afirma que la nueva ley de la Junta 'no salva Valdevaqueros entero'

Valdevaqueros lleva a Tarifa al ‘top 15’ mundial de playas según TripAdvisor

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

· Lo + Leído

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Fallece un buzo de 55 años tras ser rescatado del agua junto a la Isla de Tarifa

Hasta 40 pacientes atrapados en Urgencias del Punta Europa por falta de camas

Tarifa debe aprender de Gibraltar: primero los coches, después los pasajeros

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Septiembre se asoma…

Puede que te interese
Los dos hombres fueron localizados a unas nueve millas al este de Punta Europa y trasladados al puerto de Algeciras en buen estado de salud. Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron
El pasado mes de julio se cumplieron 50 años del nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno. El nombramiento junto a la Constitución de 1978, hicieron posible que fuerzas
La gestión de un alquiler vacacional en Tarifa implica equilibrar la mejor experiencia para el huésped con la máxima protección del inmueble. El volumen constante de entradas y salidas, sumado
La asociación pide al Ayuntamiento que las medidas de accesibilidad se incorporen desde la planificación y montaje del recinto ferial La Asociación AVANZA ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento de
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias del municipio para hacer frente a los problemas
El Puerto de Tarifa aumenta un 8% los pasajeros y un 18% los vehículos en la línea con Tánger Ville, mientras la APBA reclama mejorar los accesos por carretera El

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias