TCAM-BARBATE/M.J.R
La directora gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP), Marta Crespo, ha lamentado que la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa haya decidido vender el 70 por ciento de la cuota de atún rojo que tiene asignada para la campaña de 2012 a la empresa murciana Ricardo Fuentes e Hijos, S.A., cuando la asociación de almadrabas gaditanas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, todas ellas «artesanales, al igual que las vascas», habían realizado una puja por igual cuantía que esta «multinacional del atún rojo», la cual asegura que llegaron «incluso a superar en 25 céntimos» el kilo.
Crespo ha explicado que llevan «años detrás de la cuota del País Vasco», aunque nunca hasta ahora habían tomado la decisión de vender, y ha asegurado que las almadrabas gaditanas no entienden el motivo por el que, a igual precio y teniendo «tantas cosas en común», se han decantado finalmente por esta empresa, máxime cuando «el propio Gobierno vasco se ha mostrado contrario a la concentración de los derechos de pesca en las grandes multinacionales».
Según ha señalado la directora gerente, además de las almadrabas gaditanas y Ricardo Fuentes e Hijos, también estaba en la puja la empresa catalana Balfegó. A su juicio, «lo justo y equitativo es que se hubiera vendido entre los tres interesados, teniendo en cuenta que estaban ofreciendo las mismas cantidades». Por ello, Crespo confía en que la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa «lo madure» para que esto «no vuelva a pasar en el futuro» y «no nos dejen fuera del juego, porque las almadrabas y los almadraberos lo necesitan».
Repercusión en la OPP
Se da la circunstancia de que la almadraba de Barbate, una de las cuatro que hay en la provincia de Cádiz, está participada por Ricardo Fuentes e Hijos, por lo que se verá beneficiada con un incremento del cupo de capturas tras la adquisición de la empresa matriz.
Estas diferencias comerciales con el resto de almadrabas gaditanas han propiciado que se inicien los trámites para la salida de la barbateña de la OPP, ya que «en el seno de la OPP de almadrabas siempre habíamos ido las cuatro a comprar en bloque y repartir para todas» y mantenido «todos unidos» una lucha por los intereses pesqueros comunes e igualitarios.
Por último, ha señalado que las almadrabas están preparadas para la llegada de los primeros atunes «de un día para otro». Sin embargo, alerta de que no podrán llevar a cabo la primera ‘levantá’ hasta que se encuentren la zona los observadores que determine el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para participar en el Observatorio Científico del Atún, que, según indica, en años anteriores por estas fechas ya estaban designados.