Detenidas doce personas por robo y comercio ilegal de cable de cobre

TCAM-CÁDIZ/M.P.

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a 12 personas relacionadas con el robo de cable de cobre, dentro de las operaciones “SIDERIS” y “PANEL”, inmovilizando más de 120.000 kilogramos de metal, sobre todo cobre, en un total de 20 inspecciones a establecimientos dedicados a la comercialización de este material y formulando 105 denuncias por distintas infracciones. Con esta nueva operación, la Guardia Civil ha esclarecido 44 hechos delictivos cometidos en la zona para sustraer cable de cobre. En la misma operación se ha recuperado un cañón de la Guerra de la Independencia. Para intensificar la lucha contra el robo de este material creó en 2.011 los “Grupos Cobre”.

Las últimas actuaciones relacionadas con esta tipología delictiva se han producido en la mañana del día 17 de marzo cuando agentes de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, áreas de investigación, Seprona y Patrullas Fiscales, se desplegaban por toda la demarcación de la Comandancia de Cádiz, con el doble objetivo de realizar una jornada de inspección en los Centros de Gestión de Residuos Sólidos y proceder a la fase de explotación de la Operación “Panel”.

Respecto del primer objetivo, destaca que los agentes  han llevado a cabo un total de 20 inspecciones, formulando 105 denuncias por distintos conceptos relacionados con dicha actividad, entre los que destacan los hechos que perjudican seriamente el medio ambiente, y tanto la recepción como la venta de residuos sólidos por parte de particulares.

 

Cañón de la Guerra de la Independencia, hallado en Chiclana

Un cañón de la Guerra de la Independencia en Chiclana

Además de esto, los agentes recuperaron en una chatarrería de Chiclana de la Frontera, un cañón  que presumiblemente dataría de la Guerra de la Independencia, y del cual el responsable del establecimiento no pudo presentar documento o factura alguna que demostrara la titularidad y procedencia del mismo. Por lo que se realiza el precinto e inmovilización cautelar del mismo, en espera de la inspección de los técnicos de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, procediendo al levantamiento del Acta correspondiente, y a dar cuenta al citado Organismo, por si pudiese constituir Infracción a la Ley 1/1991, y 16/1985, del Patrimonio Histórico Andaluz y Español.

 

Cable de cobre requisado

Una banda organizada en Jerez, desde 2010

Con respecto a la fase de explotación de la Operación “Panel” los miembros del Equipo de Policía Judicial de Jerez de la Frontera, junto con el Área de Investigación de esta localidad, han desarticulado una banda perfectamente organizada, a la que los guardias civiles responsabilizan de 44 robos de cable de cobre en distintos puntos de la provincia, sobre todo destacan los cometidos en el alumbrado público de distintas vías de comunicación, lo que pone en serio riesgo la seguridad vial, sin contar con el grave daño económico que representa su reparación y sustitución.

El origen de la investigación radica en la detección de un grupo perfectamente organizado que llevaba actuando desde el verano de 2.010, y que sentía especial predilección por la carretera A-IV, en concreto, su manera de actuar consistía en el corte del cableado que abastece de fluido eléctrico los paneles de señalización en dicha vía, esto hacía que cuando actuaban, el control de tráfico de Sevilla se quedara sin información o sin capacidad de aviso a los usuarios de la vía de cualquier peligro, puesto que las cámaras de seguridad de la vía, estaciones meteorológicas e incluso el control del carril reversible del puente José León de Carranza quedase sin uso. Para evaluar el perjuicio ocasionado por los ahora detenidos, los agentes solicitaron de la DGT un informe en el que se confirmaban estos extremos.

Tal era el beneficio obtenido de esta manera, que algunos de los detenidos llegaron a montar a principios del mes de Marzo un centro de Recuperación de Metales situado en el Polígono El Portal.

Una vez identificados los nueve miembros de este grupo, se procedió a su detención y a la incautación de las dos furgonetas que este grupo utilizaba para cometer los robos, además se ha procedido a la recuperación de 6.000 kilogramos de cobre, estando valorados los daños y el material de cobre en más de 417.000 Euros.

Cabe destacar que igualmente se les va imputar delito contra la seguridad del tráfico y el de daños contra la propiedad, ya que en la mayoría de las ocasiones el valor de éstos es mucho mayor que el producto sustraído.

Los detenidos pasarán en las próximas horas a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas y el material incautado.

En las inspecciones realizadas se han detectado 11 establecimientos con graves deficiencias, o que funcionaban careciendo de cualquier tipo de autorización, por lo que los agentes remitirán informe a la Delegación Provincial de Medio Ambiente con la propuesta de cierre de dichos establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

· Lo + Leído

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

Septiembre se asoma…

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias del municipio para hacer frente a los problemas
El Puerto de Tarifa aumenta un 8% los pasajeros y un 18% los vehículos en la línea con Tánger Ville, mientras la APBA reclama mejorar los accesos por carretera El
Con la crisis de la vivienda instalada en Tarifa para sus habitantes "de todo el año" y las VPO por construir y en el limbo legal, hay otros mercados paralelos
Vecinos cuestionan la climatización de la caseta municipal y el modelo de adjudicación de tres instalaciones y consideran que la edición de 2026 ha sido una de las más decepcionantes
Tarifa suma una nueva tentación gastronómica: llega una tienda especializada en cheesecakes Fran, conocido en la hostelería tarifeña por su trayectoria al frente de La Casita, abre un nuevo proyecto
La diez veces campeona del mundo sufre lesiones intercostales durante un entrenamiento de Big Air, aunque descarta daños óseos y confía en volver pronto al agua. Gisela Pulido tendrá que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias