TCAM-SEVILLA/M.J.R.
El PSOE-A ha cumplido este jueves 26 de abril de 2012 con el cometido de proponer al actual presidente de la Junta en funciones, el socialista José Antonio Griñán, para que sea investido como jefe del Ejecutivo autonómico en la IX legislatura andaluza.
Así lo han hecho la presidenta del PSOE-A y diputada autonómica, Rosa Torres, y el portavoz del grupo parlamentario socialista, Mario Jiménez, en su reunión con el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, quien este jueves desarrolla la ronda de contactos con los portavoces parlamentarios previa a su propuesta oficial del candidato a la Presidencia de la Junta, que previsiblemente recaerá en Griñán merced al acuerdo político programático ya cerrado por PSOE-A e IULV-CA, cuyas bases han ratificado en referéndum la apuesta por un gobierno de coalición.
La Junta de Portavoces del Parlamento celebrará este viernes 27 una reunión para fijar la fecha del debate de investidura, que será la próxima semana y que previsiblemente se desarrollará en dos días.
Diálogo con IU
El PSOE-A ha confiado en que el diálogo que desarrollará con IULV-CA sobre el nuevo Gobierno andaluz, del que formarán parte ambas fuerzas, sea «fructífero lo antes posible» para que se empiece a trabajar cuanto antes en la tarea de sacar adelante a Andalucía en esta situación económica difícil.
Mario Jiménez, uno de los miembros de esa mesa de negociación, ha señalado que una vez que se han pronunciado las bases de Izquierda Unida apoyando un pacto de gobierno con el PSOE-A, se inicia una fase de diálogo que esperan que sea «fructífera» lo antes posible para que cuando se establezca el calendario por parte del presidente de la Cámara y se produzca la investidura del jefe del Ejecutivo, se pueda constituir inmediatamente el Gobierno.
Mario Jiménez ha indicado que la tarea más inmediata de ese Ejecutivo será sacar adelante a Andalucía y a las familias andaluzas en estos difíciles momentos, así como contribuir a la recuperación económica y a la generación de riqueza y empleo; preservar el estado del bienestar, y defender el Estatuto de Autonomía.
El portavoz socialista ha puesto en valor el hecho de que ambas fuerzas estén apostando por un gobierno de estabilidad en Andalucía que asuma con garantía, tranquilidad y confianza este tiempo difícil.