TCAM-COMARCA/V.T.E/S.D.P.
Ecologistas de Agadén y de la Plataforma de Ciudadanos Rodeados de Fábricas han protestado esta semana por lo que ellos consideran una «nefasta gestión» de los vertederos ubicados en el Campo de Gibraltar. La acción de protesta se ha llevado a cabo mediante el despliegue de una pancarta reivindicativa en el complejo medioambiental Sur de Europa con el lema «Aquí no se recicla, se contamina».
Según han indicado estos colectivos en un comunicado, con ello quieren llamar la atención de la opinión pública sobre la «grave situación de contaminación del arroyo del Chorreón y, a su vez, del río Guadacorte, el Palmones y la Bahía de Algeciras».
Los ecologistas aluden al complejo medioambiental Sur de Europa donde se tratan los residuos urbanos de los municipios de Campo de Gibraltar, cuya propiedad es de Arcgisa — empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar– y es gestionado por la empresa Urbaser.
También citan el vertedero de «supuestos» residuos industriales inertes gestionado por Carmín S.A. y, por último, el de Gamasur, donde se tratan los residuos «tóxicos y peligrosos» procedentes de la industria de la comarca y que, según apuntan los ecologistas, es propiedad del Ayuntamiento de los Barrios.
Los ecologistas señalan la importancia de la zona en la que se ubican los vertederos, un paraje «con amplios valores naturales, colindante con el Parque Natural de Los Alcornocales, donde hasta la instalación de estos vertederos no había nada de contaminación». De igual manera, exigen a las administraciones competentes «explicaciones claras» sobre este asunto y reclaman «medidas eficaces contra el «precario y contaminante funcionamiento de los vertederos».