Por Rosa Marqués. Revista Traveler.
Que esta comunidad de nómadas digitales que viaja, trabaja y disfruta de la vida, haya puesto sus ojos en Tarifa no es casualidad. En este paradisíaco rincón del mundo, con un entorno natural que es una auténtica encrucijada de caminos y de mares, hay muchísimo por hacer cuando se cierra la pantalla.
Desde avistamientos de cetáceos y aves a excursiones a Marruecos pasando por la práctica cualquier deporte acuático como paddle surf y kitesurf o incluso yoga, mindfullness y hasta clases de baile… por no hablar de rutas de senderismo por los muchos senderos en los dos Parques Naturales, el de los Alcornocales y el del Estrecho.
“Esta comunidad de gente sigue siendo muy curiosa a pesar de que viaja por todo el mundo. Se siguen sorprendiendo con todo y además son un turismo muy sostenible, que cuida el entorno y que se relaciona con los locales de manera muy respetuosa, trayendo además consigo ideas y tendencias de todo el mundo”.
Los conoce bien Marina Pabón, una de las cabezas visibles de La Cocotera, el alojamiento de referencia de esta comunidad en la localidad gaditana, y que desde 2010 viene trabajando por atraer a estos viajeros brindándoles aquellos servicios que necesitan: espacios ideales desde donde trabajar cómodos, con servicios como paquetería, pantallas, auriculares, meeting rooms, etc. y cursos interesantes como talleres de Dj’s, Lifting Japonés…
Y puesto que, como dice ella, “los nómadas digitales van donde hay otros nómadas”, es decir, van buscando a la comunidad, ella y su socia Virginia Treviño han conseguido, este año convertir Tarifa oficialmente en uno de los lugares favoritos para los nómadas en el Sur de Europa.
Un intercambio muy puro
Hasta aquí no dejan de llegar, sea la temporada que sea, estos trabajadores remotos del siglo XXI, venidos de todo el mundo. Llegan sin conocer a nadie y “van creando grupos de manera muy orgánica, en una forma muy interesante de relacionarse, a través de un intercambio muy puro de experiencias, conocimientos, éxitos…”
“Tenemos mucho que aprender de ellos”, nos cuenta Marina, “son muy solidarios entre ellos compartiendo información y todo lo que a ellos le ha funcionado”, explica la responsable de comunicación del hotel que nos cuenta que esta primavera, se presentaron oficialmente al mundo en colaboración con uno de los organizadores de eventos para nómadas digitales más universales, Nomadbase –también responsables de cruceros como el Nomad Cruise– en unas jornadas de varios días que fueron un gran éxito.
Los nómadas que vendrán
Y una vez conectados con plataformas internacionales de nómadas digitales, seguir atrayendo a Tarifa a estos nómadas digitales no es complicado. Pero además, es muy positivo por el impacto económico que genera.
El próximo gran evento, de 2025, que será del 28 abril al 11 de mayo, aspira a reunir casi 500 nómadas digitales y contará de nuevo con el apoyo del Ayuntamiento que ha visto que este perfil de viajero es una pieza clave para desestacionalizar el turismo local, y que genera un impacto enconómico por persona de unos 2.500 euros al mes –este es el importe estimado de gasto mensual de un nómada digital en cada lugar que reside–, teniendo en cuenta que suelen quedarse en el destino entre 15 días y 1 mes y que forman parte de un movimiento global, que no hace más que crecer, fomentando un intercambio cultural muy positivo y aumentando la visibilidad global de Tarifa.