El río Jara «ya no desemboca al mar» (Galería)

Todos los que paseamos por Los Lances nos hemos percatado, ¿Dónde está el río? ¿Por qué este año no llega al mar? La zona de río Jara está cambiando, según nos comentan fuentes de este diario “esté año por motivos algo extraños se está secando toda la zona el río salado el de la Vega y el mismo río Jara.”

En verano se nutren de las subidas y bajadas de las mareas , pero este año costas ha denegado el permiso para abrir la boca como resultado de  la destrucción de la zona de cría y descanso de aves migratorias, además recordar que siempre ha sido una zona de desove de diferentes especies marinas,  esto está llevando a qué estén muriendo al quedar atrapados en las pequeñas charcas que se secan.

“Hay que decir que tanto el Ayuntamiento de Tarifa  como la Junta de Andalucía se esfuerzan bien poco y arreglar está situación siendo esta última conocedora y ha estado mirando pero actuando muy poco al respecto” nos comenta un gran conocedor de la zona.

“Con el cable de Tarifa empezó todo el deterioro de la zona” sentencia.

El río Jara nace en las sierras de Fate,  Saladavieja y Ojén, dentro del parque natural de Los Alcornocales, en el término municipal de Tarifa, y transcurre en dirección suroeste a lo largo de unos 15 km hasta su desembocadura en la playa de Los Lances, en el parque natural del Estrecho.

La vegetación de sus riberas se compone de rododendros y sauces que se funden con los bosques de alcornocales y frondosa de la cabecera del río. Progresivamente van siendo reemplazados por un soto de arbustos de adelfas y tarajes.

Esperemos que la preservación del medio sea una prioridad para todos, porque es además de patrimonio de todos, nuestro futuro en todos los sentidos…

3 respuestas

  1. En el año 2023 en otoño no lluvio casi nada y en el invierno 2024 nada .
    Solo en primavera dos días y antes de rompiese la desembocadura del río Jara y negó toda la zona del río Jara hasta el campo futbol.
    Y todos los nidos de cholitos y otros pajarillos y madrigueras de conejos y liebre murieron como el el año 2018
    Este año pasará igual cuando lleguen las primeras lluvias si no habré ante la desembocadura. https://m.facebook.com/groups/grupotarifa/permalink/1854117137934123/

  2. La playa de los Lances y en concreto el Río Jara y su desembocadura, son ejemplos vivos de lo poco que sirve declarar una zona en España Parque Natural, preservación nula y ataques constantes por la pasividad de las autoridades (zona llena de perros sueltos , surfistas y aguas fecales sin depurar en otras zonas ). Para colmo de males varios poderes fácticos de la zona, promotores y políticos pasivos planean llenarlo todo de hormigón con macro urbanizaciones: el clásico pelotazo turístico-urbanístico ibérico, el fin de la esencia natural de Tarifa en favor de un desarrollismo estúpido y sediento de beneficios para unos pocos que será seguramente vendido por los políticos como “el futuro de Tarifa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Golpe de autoridad del Tarifa en un campo difícil (1-3)

Tarifa inicia los preparativos de la almadraba ante una campaña marcada por el aumento de cuota

Empresarios y vecinos de Bolonia se movilizan por el cierre de aparcamientos en temporada baja

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

· Lo + Leído

El PSOE de Tarifa organiza un concurso de agrupaciones de Carnaval por el Día de Andalucía

Tarifa y los bonos al consumo: cuando la gestión pública falla al comercio local

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

Aula Mentor Tarifa participa en la reunión nacional de administradores de Aula Mentor en Madrid

El USS Gerald R. Ford atraviesa el Estrecho en plena tensión global

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

Puede que te interese
Desde el lunes ya se pueden adquirir los bonos descuentos de "Cádiz vale Más" . Tarifa aporta 14 de los 1.272 negocios que se benefician de los 800.000 € de
El estreno oficial tendrá lugar este domingo 22 por la tarde, en el marco de la Gala de los Pitos de Oro, que se celebrará en el Teatro Alameda.
Por 20 € te vas muy feliz. Estrenamos su sección dentro de Tarifa Destino Gastronómico, que irá creciendo, porque hay lugares que no se visitan una vez, sino que se
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar
Todos los que paseamos por Los Lances nos hemos percatado, ¿Dónde está el río? ¿Por qué este año no llega al mar? La zona de río Jara está cambiando, según
El hostelero Manuel Moreno Rojas, responsable del Mesón El Copo de Palmones, ha sido reconocido con el premio a la “Mejor trayectoria profesional de la provincia de Cádiz”, una distinción

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias