Andalucía registra 106 muertes por calor desde julio, según el Instituto Carlos III

Hasta 1.356 defunciones podrían haberse registrado en España en el mes de julio y en lo que va de agosto por el calor, de las que 106 han sido en Andalucía, según estimaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

En concreto y según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, actualizado este viernes, en julio se estima que pudo haber 765 defunciones atribuibles al calor y 591 en lo que va de agosto.

Según estas estimaciones, la semana del 22 de julio al 28 de julio fue la más afectada con 335 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas.

En el mes de julio, según este sistema de vigilancia de mortalidad diaria, se han notificado 34.916 muertes, con un exceso de 830 “por todas las causas” y de ellas, 765 son atribuibles al calor. .

En agosto, los días más complicados fueron del 1 al 3, donde las defunciones estimadas atribuibles a las altas temperaturas oscilaron entre las 98 del primer día de agosto a las 91 el tercero. El segundo día se saldó con una estimación de 96.

Las defunciones estimadas cada día este mes han ido bajando gradualmente hasta las 49 del 8 de agosto.

Defunciones en julio

En julio de 2023, las estimaciones de este sistema de vigilancia de defunciones por temperaturas elevadas fue algo menor, un total de 686, hasta 79 menos.

También ese año se estimaron menos defunciones en agosto, 42 los tres primeros días.

De estas 765 defunciones atribuibles a altas temperaturas en julio, 455 corresponden a mujeres y 310 a hombres. Los fallecimientos estimados por calor afectan significativamente a los mayores de 65 años, con 74. Si bien de estos 507 se corresponden con mayores de 85 años.

Por comunidades autónomas, del 1 al 8 de agosto, el mayor número de defunciones estimadas y atribuibles al calor se dieron en Cataluña (157) seguido de la Comunidad de Madrid (86).

La estimaciones de defunciones por temperaturas más significativas en los ocho primeros días de agosto se registraron en Castilla-La Mancha (63). Seguida de Aragón (50), Castilla y León (49), Comunidad Valenciana (48), Andalucía (37) y Galicia (32).

Del 1 de julio al 8 de agosto, la Comunidad de Madrid lideró el ránking con 288 defunciones estimadas por calor, por delante de Cataluña (230), Castilla y León (145) y Castilla-La Mancha (138).

Otras autonomías con estimaciones elevadas han sido Andalucía (106), Aragón (104), Comunidad Valenciana (94), Galicia (93) o Extremadura (39).

Recomendaciones

Pon motivo de el exceso de temperaturas que se están registrando estas semanas y ante el calor extremo que se prevé desde este viernes, el Ministerio de Sanidad viene alertando, en redes sociales, con una campaña frente al calor: “protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables”.

Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones en el que recomienda hidratación y pernoctar en lugares frescos. Y pide a las personas con mayor riesgo (por edad, embarazo o alguna patología) que extremen sus precauciones.

Advierte Sanidad de que entre los signos de golpe de calor está el agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, mareo, sudoración, piel fría y húmeda, pulso rápido y débil o fiebre.

Recomienda Sanidad evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas,. Pueden favorecer la deshidratación y pide prestar atención a bebés, gestantes, mayores o personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor. Es el caso de las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. También patologías que dificultan la movilidad, demencia, y otras como la adicción a drogas y alcohol. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

El Gobierno atribuye a obras de mejora el cierre temporal de la oficina de la Administración del Estado en la comarca

Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

Tarifa se prepara para su gran marcha rosa contra el cáncer de mama

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

· Lo + Leído

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

Ellas marcan el camino…

Salvamento rescata a nueve migrantes menores de edad en la costa de Barbate

De los confines del norte a los del sur de Europa: Tarifa recibe a la «Paneuropeana»

El Mejor Macho de Zafra tiene sello tarifeño y sale de Saladaviciosa

Un mordisco en al alma de Tarifa

Puede que te interese
Los trabajos han permitido renovar ocho kilómetros de línea aérea de media tensión entre Tarifa y Algeciras e incorporar medidas específicas para reducir el impacto sobre las aves La Junta
La actuación, con una inversión de 48.000 euros, permitirá recuperar unos 90 metros de pasarela y 60 metros de pasarela elevada afectados por el fuego El Sendero de Los Lances
El presidente del Gobierno disuelve las Cortes tras el rechazo en el Congreso a dos decretos sobre vivienda y sitúa a los ciudadanos ante una nueva cita con las urnas
La comparsa de Las Niñas prepara su regreso al COAC 2027 con un nuevo proyecto tras ‘La última cuerda’ Tarifa volverá a tener representación en las tablas del Gran Teatro
La Ruta del Bienestar Tarifa Spirit reunirá del 9 al 12 de octubre actividades de yoga, naturaleza, deporte, arte y bienestar en distintos espacios del municipio. Del 9 al 12
Landaluce reclama mantener la atención presencial de la Administración del Estado en Algeciras y advierte de que la comarca necesita una mayor presencia de los servicios públicos La posible pérdida

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias