Descartan que las orcas realicen ataques coordinados a veleros en el Estrecho

Ecologistas en Acción ha dado por finalizada su campaña de defensa de la orca ibérica en el Estrecho de Gibraltar, tras la que ha afirmado que descartan que las interacciones con barcos en la zona se traten de ataques coordinados.

En una nota, la entidad ha explicado que, si bien no se trata de una campaña científica, la experiencia ha servido para entender mejor las interacciones entre orcas y veleros en el área comprendida entre Tarifa y el faro de Trafalgar, en la provincia de Cádiz.

El grupo ecologista ha efectuado la campaña a bordo de su velero ‘Diosa Maat’ y ha elaborado un informe en el que explica las características de esta población de cetáceos, amenazada y una serie de recomendaciones para evitar esas interacciones con las embarcaciones.

Ecologistas en Acción ha reconocido que aún están por determinar las causas que explican por qué las orcas comenzaron a efectuar interacciones con las embarcaciones en 2020, unos sucesos que se han venido repitiendo desde entonces.

Se barajan varias hipótesis, como un comportamiento autoinducido, repitiendo un nuevo gesto inventado del que no se conoce la causa, o bien una respuesta a una situación aversiva debido a una mala experiencia con algún barco.

Lo que sí tienen claro los ecologistas es que tanto los estudios como la propia observación evidencian que el comportamiento de las orcas no se corresponde con ataques coordinados.

Durante la campaña han avistado orcas en siete ocasiones y solo en una de ellas un grupo de orcas se acercó al velero e interactuaron, en este caso un grupo de unos siete individuos, que se limitaron a empujar el timón sin ocasionar ningún daño con un comportamiento que no tenía nada de agresivo, sino lúdico o social.

Ante esta situación, recomiendan a los veleros navegar por zonas cercanas a la costa, con menos de veinte metros de profundidad y aconsejan evitar los acercamientos a estos animales, ya que podrían tener consecuencias peligrosas en caso de colisión.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Se buscan proveedores locales para atender a 150 personas en un rodaje audiovisual el 27 de octubre

Detrás de cada persiana hay una historia

El alcatraz atlántico protagoniza la migración postnupcial a su paso por Tarifa

Tahivilla celebra 75 años de historia con un homenaje a sus raíces y a las personas que construyeron el pueblo

La Yeguada Los Algarves se corona como mejor ganadería del X Concurso Equino Morfológico Ciudad de Tarifa

Tarifa Spirit Festival deja atrás su carácter bienal y anuncia una nueva edición en octubre de 2027

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

· Lo + Leído

Tarifa Spirit Festival deja atrás su carácter bienal y anuncia una nueva edición en octubre de 2027

Tarifa Spirit Festival demuestra que el turismo del bienestar es rentable y recomendable

Tarifa recupera el concurso morfológico equino con cuatro días dedicados al caballo español

Santos busca aliados en Barbate, Vejer y Algeciras para exigir el desdoblamiento de la N-340

Algeciras, anegada por la dana Adam: más de 60 litros en una hora, rescates y decenas de incidencias

El alcatraz atlántico protagoniza la migración postnupcial a su paso por Tarifa

Puede que te interese
La organización ecologista ha solicitado una inspección sanitaria urgente a la Junta de Andalucía y reclama medidas para evitar la exposición de vecinos y visitantes a aguas fecales, toallitas y
PideN explicaciones sobre la primera licitación, convocada por unanimidad en septiembre, y reclama garantías para adjudicar las obras dentro de plazo y evitar la pérdida de los fondos europeos. Verdes
La exhibición de Rocío Peinado Toro, Luis Benítez Santander y Mariano Gutiérrez Viera puso el broche a una jornada dedicada al caballo de pura raza española, marcada también por un
Tarifa tiene uno de los entornos más espectaculares de Europa. Tiene mar, viento, historia, murallas, África enfrente y una luz que enamora a cualquiera que llega. Pero hay algo que
La actividad «Del trazo a la Historia» permitirá descubrir la ciudad romana a través de las ilustraciones de Arturo Redondo y las explicaciones de José María Carrión. El conjunto arqueológico
La Agencia Estatal de Meteorología activa la alerta por fenómenos costeros en el Estrecho y el litoral gaditano para este 15 de octubre, una jornada marcada por las condiciones adversas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias