Javier Sánchez Rojas, Manuel Pimentel, Enrique Moresco, Miguel Urraca y José Ruiz Navarro (foto: Jorge Roa)
TCAM-EL PUERTO DE SANTA MARÍA/Mercè Perelló
UNA BAHÍA TV Campo de Gibraltar emite esta noche la entrevista que José Contreras -director de CNA y del grupo Tuciudadalminuto– realizó el pasado viernes 27 de abril a Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo, y editor literario. En la entrevista Pimentel aborda la actual coyuntura económica y analiza los principales asuntos de la actualidad económica.
Dentro del ciclo de conferencias de la red Business Angels de Cádiz, el pasado viernes 27 el vivero de empresas CEEI Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María, acogió la charla «Emprender en Andalucía» de Manuel Pimentel. Antes de impartir la conferencia, Pimentel compareció en rueda de prensa para atender a los medios. Tuciudadalminuto estuvo con el ex ministro durante su visita al CEEI.
Ante una sala abarrotada de gente, Pimentel habló sobre las causas de la crisis y abogó por mantener un espíritu de lucha constante para salir de ella. Zombies, turistas y caminantes se pasean por su último libro, «El decálogo del caminante», donde el ex ministro nos ofrece algunos consejos para salir adelante.
José Ruiz Navarro, director de la Cátedra Emprendedores de la UCA y Javier Sánchez Rojas, vicepresidente de la CEC presentaron la conferencia de Manuel Pimentel, que contó con la presencia del alcalde de El Puerto de Santa María, Enrique Moresco.
Miguel Sánchez Cossio, Manuel Pimentel y José Ruíz Navarro. (Foto: M.P.)
«Estamos viviendo una enorme depresión anímica colectiva»
Manuel Pimentel señaló que nos hallamos inmersos «en una enorme depresión anímica colectiva» debido a la crisis y que estamos viviendo un cambio de ciclo económico en el que «volveremos a tener crecimiento». Pimentel manifestó que la sociedad española está sufriendo los efectos de la crisis y se mostró «desconcertado» ante una actitud que se está generalizando «lo que más nos gusta ahora a los españoles es que nos den malas noticias, porque estamos deprimidos». Señaló que la actitud es muy importante para salir adelante y que vale la pena luchar y esforzarse «se sale reforzado».
Zombies, turistas y caminantes
El último libro de Manuel Pimentel, «El decálogo del caminante», divide la sociedad en zombies, turistas y caminantes. La mayoría de la sociedad, el 60%, son zombies, personas sin metas ni ideales «que achacan siempre la culpa de lo que ocurre a los demás». Un 35% corresponde a los turistas, aquellos que, «destacan un poco sobre los zombies», tienen algunas ideas pero viajan con «paquete concertado».
«La parte más estimulante del camino es lo que nos queda por vivir»
Por último, los caminantes son los que sobreviven mejor a la crisis, los que se adaptan. Entienden que su vida «es un camino con etapas buenas y malas», y en la medida en que relativizen las malas saldrán adelante paso a paso. «La parte más estimulante del camino es lo que nos queda por vivir», dijo Pimentel. Por eso, señaló el escritor, debemos seguir luchando, como caminantes, esforzarnos e intentar sobrevivir. «El caminante tomará la decisión más coherente con el camino trazado, aunque sea a contracorriente de los demás».
Manuel Pimentel y José Contreras (foto M.P.)
«Tenemos el conocimiento pero nos falta la sabiduría para decidir»
El escritor señaló que vivimos en una Sociedad del Conocimento, pero nos falta sabiduría, «hay muchas personas con conocimiento pero pocas con sabiduría». Nos hallamos «en un momento de adaptación y creatividad» en el que las empresas deben adaptarse, más todavía teniendo en cuenta que los bancos no dan dinero. «No podemos confiar en el azar sino en el talento», señala el ex ministro, añadiendo que «tiene talento aquella persona que hace algo especialmente bien». Pero ahora, además del talento, necesitamos sabiduría «saber decidir entre la alternativa más adecuada». Pimentel se refirió a que «nuestra cultura da mucha importancia al talento y poca a la inteligencia», añadiendo que «ahora es el momento de la inteligencia, de tomar decisiones».
Sobrevivirán los que mejor se adapten
Pimentel dijo que desde 2008 la crisis ya no es mundial, el mundo crece, pero se mostró convencido de que en nuestro país «volveremos a tener crecimiento económico» y añade que estamos recuperando competitividad.
«Quienes piensen que la culpa de la crisis es de Rajoy o Zapatero se equivocan» -dice Pimentel- y añade que no les compete a ellos como presidentes decidir si hay que reducir el déficit, sino al conjunto de Europa.
«Vivimos un cambio de ciclo económico en el que los que mejor se adapten serán los que saldrán adelante», ha explicado Pimentel haciendo referencia a Darwin.
A pesar de que no se puede saber con certeza cuando terminará la actual situación de dificultad, Pimentel quiso lanzar un mensaje optimista, «según todas las previsiones, el año que viene seguiremos en recesión, pero solo el caminante (sabio) podrá ver la salida».