Organizado por la Fundación Museo Wenceslao Segura, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa y ha sido un recorrido largo por todo el centro histórico de la ciudad.
El encuentro primero entre todos los actuantes ha sido junto a la fachada de la iglesia de San Mateo. Allí, el público asistente ha sido puesto en contexto gracias a la intervención de la historiadora Mariló Posac Jiménez.
La estudiosa explicó acerca de las pretensiones de los 65 liberales conducidos por el Coronel Francisco Valdés. Llegaron a Tarifa desde Gibraltar protagonizando uno de los alzamientos militares más virulentos de la historia moderna de la ciudad. El enfrentamiento, que duró más de quince días, se cobró la vida de muchos de ellos y de una buena parte de la población civil.
Con estos antecedentes, la organización y el público se han dirigido hasta la Puerta de Jerez, lugar escogido para la declamación de un poema en honor al mando militar y a sus hombres. Ha sido la poetisa Alicia Gallego Soler la encargada de emocionar a una comitiva compuesta por la Asociación Cultural Torrijos 1831 de Málaga, la Asociación Manzanres Estepona 1831 de, la Plataforma Bicentenario de los Coloraos de Almería, El Club Liberal 1812 de Cádiz y el Club Liberal 1812 de Málaga. No han faltado los responsables municipales, siendo el Alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, parte activa del acto.
Ha habido varias paradas en esta conmemoración que ha contado con la vistosidad propia de los actos recreados a partir de figurantes ataviados como la población de principios del XIX. No han faltado insignias y simbolismo propio del momento histórico, siendo las coronas de flores los elementos entregados por los colectivos culturales como tributo al legado liberal.
Una de estas coronas ha sido depositada junto al monumento descubierto hoy, en la fachada del teatro municipal Alameda, en la parte alta del paseo del mismo nombre. Se trata de un bajorrelieve fundido en bronce y diseñado y realizado por la artista tarifeña Mariluz Muñoz, parte implicada en los actos e integrante de la Fundación Museo Wenceslao Segura.
Para destapar esta pieza en recuerdo y homenaje al levantamiento liberal de Tarifa de hace 200 años, se ha contado con la colaboración de la presidenta del colectivo almeriense, Carmen Ravassa Leo, quien ha intervenido con sus palabras en este momento del acto.
La comitiva ha extendido el acto haciendo un recorrido largo hasta el cerro de Santa Catalina, donde tuvieron lugar parte de los enfrentamientos, la resistencia y el encarcelamiento de sus protagonistas. Allí ha sido depositada otra corona de flores en recuerdo de los malogrados militares. El resto de intervenciones, por parte de representantes de asociaciones, se han desarrollado también en este simbólico lugar.
Antes, el Alcalde de Tarifa había cerrado el acto, haciendo alusión a la importancia militar y política de la ciudad tarifeña, donde siempre se ha encontrado reflejo de los momentos históricos más relevantes a nivel nacional. Se agradeció firmemente a Wenceslao Segura González su esfuerzo y dedicación altruista por dar a Tarifa el realce histórico y cultural que merece. Asimismo han agradecido a los visitantes e implicados la dedicación, ilusión y esfuerzo entregados para esta conmemoración.
Con todo, la actividad ha encontrado su final definitivo junto a la estatua del General Copons. donde también se ha depositado una corona de flores y donde se han escuchado las últimas palabras de la historiadora. Por cierto que entre los momentos más emotivos hay que citar la interpretación de la cantaora Carmen Casán.