El patrullero de altura ‘Vigía’ inicia su vigilancia marítima en el Estrecho de Gibraltar

El patrullero de altura ‘Vigía’ ha iniciado desde la Estación Naval de Puntales (Cádiz) sus operaciones de vigilancia y seguridad en los espacios marítimos de soberanía nacional en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Esta misión se realiza en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas, con el buque integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Durante este despliegue, el patrullero realizará operaciones de seguridad marítima, que constituyen las actividades de verificación y control del tráfico marítimo con el fin de asegurar la libertad de navegación, ha indicado en una nota la Armada española.

Asimismo, realizará acciones de presencia naval en aguas de soberanía española en proximidades de los peñones en el norte de África, como los de Alhucemas y Vélez de la Gomera, las islas Chafarinas, la isla de Alborán, la Bahía de Algeciras, así como en una amplia zona del litoral español como son el golfo de Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla.

Entre sus principales cometidos, el ‘Vigía’ efectuará actividades de verificación y control del tráfico marítimo, supervisión de la actividad pesquera y protección de las líneas marítimas de comunicación más importantes del sur peninsular, que unen los cabos de San Vicente y Gata a través del Estrecho de Gibraltar. Además, contribuirá a la lucha contra las actividades ilícitas que puedan tener lugar en esta zona, especialmente en las Zonas de Especial Protección Medioambiental y de la costa del sur peninsular.

Como misión complementaria, en esta ocasión realizará el transporte de personal y material necesario para llevar a cabo el relevo del personal del destacamento militar de la isla de Alborán.

MANDO OPERATIVO MARÍTIMO

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa a través del comandante de Operaciones, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del comandante del mando Operativo Marítimo (CMOM) y tiene sede en Cartagena.

Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son una herramienta para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), el Ciberespacial (MOC) y el recientemente creado Espacial (Moespa) conforman la estructura de Mandos Permanentes. A diario hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Aqualia descarta que la depuradora de Atlanterra sea el origen de la contaminación detectada en la playa

Sanidad desaconseja temporalmente el baño en Atlanterra

BoccaBuena: el sabor de un ganador que ya habla seis idiomas en Tarifa Destino Gastronómico

Humor y filosofía se dan la mano 2.000 años después en el teatro de Baelo Claudia

Tarifa reserva para residentes los aparcamientos de Huerta del Rey

Después de 73 años, la Justicia reconoce en Tarifa que Curra y Benito son oficialmente madre e hijo

Greenpeace advierte: Tarifa no puede permitirse perder sus últimas defensas naturales

· Lo + Leído

La ópera benéfica «Lucia di Lammermoor» llegará a Tarifa el 8 de agosto para apoyar la investigación contra el cáncer

Lucía López y Cayetana Sánchez: Reinas de la Feria de Tarifa 2026

Aqualia descarta que la depuradora de Atlanterra sea el origen de la contaminación detectada en la playa

El sello de una gesta

Tarifa latió al mismo ritmo en una Alameda hasta la bandera

Tarifa gasta 400.000 euros al año en la opaca RTV Tarifa

Puede que te interese
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha ratificado este miércoles la continuidad de Francisco Javier Ros Rodríguez como subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar,
'Un verano de película' ofrecerá cuatro noches de cine familiar gratuito todos los jueves, del 23 de julio al 13 de agosto La Plaza de Toros de Tarifa volverá a
La resolución concluye que el fallecimiento de un trabajador en una obra de Tarifa se produjo por incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales La Inspección de Trabajo
La organización ecologista denuncia que la finca pública más importante del Parque Natural Los Alcornocales continúa sin disponer de un dispositivo propio de prevención y extinción de incendios pese al
La federación exige la publicación inmediata del Equipo de Orientación Educativa (EOE) propio, más plazas de educación infantil y soluciones a las carencias de los centros educativos. La Federación de
La restricción comenzará a las 07:00 horas para permitir los trabajos de acondicionamiento del terreno. El Ayuntamiento de Tarifa ha informado de que el acceso al aparcamiento situado en las

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias