Este sábado 9 de noviembre, Tarifa se sumará a las protestas convocadas a nivel nacional para exigir el derecho a una vivienda digna. el punto de encuentro será a la misma hora en La Alameda a las 12.00 h
En Tarifa, la plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende se ha sumado a la convocatoria, destacando que los altos precios de compra y alquiler están dificultando el acceso a la vivienda en la localidad. La plataforma lamenta que los alquileres, además de inalcanzables, resultan inestables y empeoran aún más durante la temporada turística.
En su última reunión, Tarifa No Se Vende reiteró su compromiso con un modelo de ciudad que dé prioridad al derecho a una vivienda adecuada para todos los ciudadanos, sin renunciar al turismo pero poniendo en primer lugar el bienestar de los vecinos. La plataforma también ha anunciado que, en el marco de las movilizaciones, organizará un espacio de debate y reflexión sobre el modelo urbanístico que desean para Tarifa, con la participación de expertos en urbanismo, para definir de manera colectiva un futuro más inclusivo y sostenible para la ciudad.
Ambas manifestaciones se llevarán a cabo a la misma hora en La Línea y Tarifa, con el objetivo común de visibilizar la problemática de la vivienda y exigir soluciones a los gobiernos locales y autonómicos.
La protesta en La Línea está organizada por la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi), que denuncia varios problemas que afectan a la ciudad. Según la Flavi, los elevados alquileres derivados del «efecto frontera», el abandono del parque público de viviendas por parte de la Junta de Andalucía, la falta de construcción de viviendas protegidas durante los últimos 12 años y la alarmante cifra de más de 800 personas en situación de vulnerabilidad habitacional, son algunas de las razones que motivan la movilización. Además, más de 190 personas en La Línea viven actualmente sin hogar.