Vecinos y empresarios residentes dentro del ámbito de actuación del Parque Natural del Estrecho han sido citados a una jornada informativa sobre las actualizaciones en la normativa de gestión de la zona protegida.
A esta cita han acudido también los responsables políticos del gobierno y otros concejales de la corporación municipal. Ha sido en la Casa de la Cultura y ha estado conducida por el Director-Conservador del Parque Natural Del Estrecho Jorge Serradilla.
El Parque Natural del Estrecho cuenta ahora con un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) modificado.
Los cambios normativos, actualizaciones cuyo trámite comenzó en 2020, han sido aprobados de forma definitiva en el mes de julio de este 2024. El objetivo de la reforma ha sido principalmente el de adecuarse a la normativa nacional, concretamente a la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Los cambios han supuesto también una simplificación administrativa, como el nuevo régimen de autorizaciones que conlleva una comunicación previa, lo que agiliza los trámites entre el P.N. y los vecinos afectados por la figura de conservación.
Además, están las modificaciones puntuales en cuanto a zonificación que se registran en zonas muy concretas como la de Sierra Plata, concretamente al yacimiento arqueológico conocido como “Silla del Papa”, que pasa a ser lugar de reserva A2 dentro de la planificación del parque.
Un comentario
Que con esta modificación exista una reducción o simplificación administrativa es todo un logro para gestionar cualquier trámite con el Parque Natural.
Pero el problema real que tenemos los Tarifeño es que una simple solicitud aunque ya traiga el visto bueno de los administradores del Parque Natural se choca de lleno con las paredes del consistorio, que como una moneda en una hucha, se sabe cuando la introduces pero no sabes cuánto la podrías sacar para utilizarla.
Así está la administración local, ésta tiene que mejorar para por lo menos estar a la altura de otros municipios vecinos. Que tardan como mucho semanas, días o incluso horas en resolver una solicitud en comparación al Ayuntamiento Tarifeño que suele tardar meses o incluso años en dar una simple licencia.
PD. También hay veces que depende de quién eres, está en un instante.