En memoria de María Gallurt Jiménez. Por Wenceslao Segura González

Cuando sólo le faltaba apenas un mes para cumplir los 100 años, ha fallecido María Gallurt Jiménez, uno de los personajes más destacados en la historia tarifeña del siglo XX, y en mi opinión la mujer más significativa de la Tarifa del siglo pasado.
María era hija del abogado y juez municipal de Tarifa Octavio Gallurt Fernández, nieta del comandante militar de Infantería Andrés Gallurt Albacete y hermana de Andrés Gallurt, quien recibió el título de Hijo Predilecto de Tarifa en el año 1996.
Huérfana de padre cuando apenas tenía un año, tuvo un destacado papel en la vida pública de Tarifa, que comenzó cuando al final de la década de los años cuarenta fue nombrada delegada local de la Sección Fermenina, que junto al Auxilio Social y el Frente de Juventudes constituían las tres organizaciones sociales gestionadas por la Falange local.
María Gallurt permaneció al frente de la Sección Femenina tarifeña hasta su disolución en 1977, pasando como funcionaria a dirigir la guardería municipal, cargo que conservó hasta su jubilación.
Impregnada de una gran religiosidad y miembro del Opus Dei, estuvo muy unida a su hermano Andrés, a quien con mimo cuidó los últimos años de su vida.
Tras la muerte de Andrés, María pasó a vivir en la residencia San José de Tarifa, donde se convirtió por sus méritos en una de las residentes más queridas.
➡La labor pública de María Gallurt le granjeó el cariño y el respeto de todos los que la conocieron, ya fuesen las jóvenes de la Sección Femenina o las trabajadoras que tuvo a su cargo en la guardería.
A pesar del alto cargo local que tuvo durante la época de Franco, no le interesó la política. Cito como anécdota que cuando en alguna ocasión le pregunté cómo se desarrollaban los consejos locales de la Falange, donde ella era miembro nato, me contestaba que no se enteraba de nada. Esto no le impidió desarrollar una intensa labor en la Sección Femenina local, de la que tan buen recuerdo mantuvieron las muchachas que en aquella organización disfrutaron de las actividades que programaba.
María Gallurt tenía un carácter muy afable y siempre tenía su sonrisa preparada para regalársela a su interlocutor. Aceptó con estoicismo los sinsabores de la vida, y cuando contaba sus recuerdos, tanto los buenos como los malos, siempre los acompañaba con una sonrisa.
Por evidentes razones políticas, María Gallurt no recibió el reconocimiento público que merecía, sólo en el año 2014 fue premiada en la Gala del Deporte y la Educación organizada por el Ayuntamiento de Tarifa.
María Gallurt representa una época, que se siente muy lejana y bien diferente a la actual, pero el grato recuerdo de esta especial tarifeña permanecerá para siempre entre los que la conocimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

· Lo + Leído

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Septiembre se asoma…

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El alcalde de Tarifa pide actuar ya ante los atascos de la OPE y mira al Mundial de 2030

Puede que te interese
La segunda edición del “Desafío ELA Tarifa” se celebrará el domingo 20 de septiembre con una carrera urbana de unos seis kilómetros y todos los beneficios destinados a la investigación
El Puerto de Tarifa aumenta un 8% los pasajeros y un 18% los vehículos en la línea con Tánger Ville, mientras la APBA reclama mejorar los accesos por carretera El
Vecinos cuestionan la climatización de la caseta municipal y el modelo de adjudicación de tres instalaciones y consideran que la edición de 2026 ha sido una de las más decepcionantes
La Federación de Empresarios de Tarifa acusa a Blanca Flores de ofrecer una visión “fantasiosa e irreal” de la Operación Paso del Estrecho y denuncia el colapso sufrido por la
Tarifa suma una nueva tentación gastronómica: llega una tienda especializada en cheesecakes Fran, conocido en la hostelería tarifeña por su trayectoria al frente de La Casita, abre un nuevo proyecto
La diez veces campeona del mundo sufre lesiones intercostales durante un entrenamiento de Big Air, aunque descarta daños óseos y confía en volver pronto al agua. Gisela Pulido tendrá que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias