El IPC sube un 1,5 por ciento durante el mes de abril en Andalucía

TCAM-ANDALUCÍA/M.J.R.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 1,5 por ciento durante el pasado mes de abril de 2012 con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,8 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió un 1,4 por ciento en abril en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, y situó su tasa interanual en el 2,1 por ciento, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 1,1 por ciento.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en abril en todas las provincias, especialmente en Jaén, con un incremento del dos por ciento; seguida de Córdoba, con un aumento del 1,7 por ciento; Cádiz y Granada, ambas con aumentos del 1,6 por ciento; Almería, con un aumento del 1,5 por ciento; y Huelva, Málaga y Sevilla, con aumentos del 1,4 por ciento.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,8 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias (1,5 por ciento) y dicha tasa interanual del 1,8 por ciento es similar a la de Cantabria y Melilla.

Por sectores, en Andalucía durante el mes de abril los precios no bajaron en ningún concepto, excepto en Comunicaciones (-0,4 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento), y se mantuvieron en relación con el mes anterior en Enseñanza.

Los precios subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Vestido y calzado (10,4 por ciento), seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (tres por ciento), Vivienda (tres por ciento). También subieron en Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento), Menaje (0,5 por ciento), Ocio y cultura (0,5 por ciento), Transporte (0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), y Otros conceptos (0,2 por ciento).

España

A nivel nacional, el IPC subió un 1,4 por ciento el pasado mes de abril en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, y situó su tasa interanual en el 2,1 por ciento, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente.

Esta subida mensual de los precios registrada en abril, la tercera consecutiva, es la más alta en cinco años, pues no se experimentaba un incremento mensual tan elevado desde abril de 2007, cuando el IPC también aumentó un 1,4 por ciento.

Por su parte, la tasa interanual del IPC vuelve a subir en el cuarto mes del año después de haber bajado hasta el 1,9 por ciento en marzo. Este repunte interanual se debe, sobre todo, al encarecimiento de la factura de la luz y al alza de los precios del tabaco.

La tasa interanual fue inferior a la de Castilla y León (2,6 por ciento), Cataluña (2,4 por ciento), Aragón (2,1 por ciento), Comunidad Valenciana (2,1 por ciento), Navarra (2,1 por ciento), La Rioja (2,1 por ciento), Asturias (dos por ciento), Baleares (dos por ciento), Castilla-La Mancha (dos por ciento), Extremadura (dos por ciento), Galicia (dos por ciento), Madrid (dos por ciento), País Vasco (dos por ciento), Murcia (1,9 por ciento) y Ceuta (1,9 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La luz que no podemos permitirnos apagar

Tarifa tiene problemas de imagen… y solucionar alguno no costaría ni un euro

Baelo Claudia propone un viaje del dibujo a la historia con una visita guiada este sábado

Tarifa, en aviso amarillo este jueves por oleaje y rachas de viento de hasta 61 km/h

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce asume que tiene perdida la moción de censura

Tarifa, al minuto y en tu idioma: un diario que quiere hablar con todos

Tarifa abre hasta el 19 de octubre el plazo para revisar el censo electoral y presentar reclamaciones

· Lo + Leído

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

¿Quién protege a los vecinos y al comercio de Tarifa? Por María Caballero

Las familias de la Escuela Infantil Virgen de la Luz convocan una protesta por la falta de personal

«NO ESTÁ PAGADO»

Tarifa Spirit Festival demuestra que el turismo del bienestar es rentable y recomendable

Puede que te interese
La décima edición se celebrará del 15 al 18 de octubre en el recinto de La Marina e incluirá pruebas puntuables para el circuito de la ANCCE y el décimo
El Teatro Municipal Alameda acogerá este jueves 15 de octubre una nueva edición de Wonder Talks, con un taller que combinará herramientas de respiración, experiencias personales y un espacio para
José Antonio Santos cuestiona los argumentos medioambientales del Gobierno y busca una alianza con Barbate, Vejer y Algeciras para reclamar mejoras en una carretera cada vez más congestionada. El alcalde
La crisis política abierta por las denuncias contra el alcalde provoca la salida del equipo de gobierno de los ediles populares que reclamaron su renuncia. El grupo de 12 concejales
La Ruta del Retinto de Zahara cierra una edición con 69.174 tapas vendidas (415.000 €) y demuestra cómo la gastronomía puede convertirse en una herramienta de promoción, participación y dinamización
Una encuesta de POLITICO, coincidiendo con el lanzamiento de su edición española, revela la preocupación ciudadana por las tensiones en torno a Ceuta y Melilla. El 75% de los consultados

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias