El grupo de WhatsApp «123» logra enviar a prisión a una banda de narcos en El Estrecho

A partir de confiscar los teléfonos de los acusados para la investigación, los agentes leyeron las conversaciones que mantenían en el grupo, lo que desveló la existencia de una importante red que operaba en el Estrecho. Foto archivo

Un grupo de WhatsApp llamado “123”, que en principio se convirtió en la ‘clave’ para coordinar una operación de narcotráfico en el Estrecho, resultó ser una «trampa». Aunque sus miembros no lo anticiparon. Sus propios mensajes acabarían siendo la prueba definitiva que los llevaría a enfrentarse a la justicia.

Según una información de El Faro de Ceuta, el Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a seis personas por delitos de narcotráfico, con penas que oscilan entre los dos y los cuatro años de prisión.

Esta decisión se produce tras una operación de la Guardia Civil que interceptó media tonelada de hachís y desmanteló una red que operaba en el Estrecho de Gibraltar.

La operación
El medio ceutí recoge que la operación tuvo lugar el 3 de julio de 2023 en la zona de las piscinas del Sarchal, un lugar de la costa conocido por su difícil acceso y su utilidad estratégica para el narcotráfico.

Allí, agentes de la Guardia Civil frustraron la entrega de hachís a una narcolancha que esperaba cerca de la costa, deteniendo a tres personas en el lugar y confiscando varios teléfonos móviles que resultaron esenciales para la investigación.

El posterior análisis de los dispositivos permitió a las autoridades acceder al grupo de WhatsApp “123”. En este chat, los miembros de la red compartían instrucciones detalladas en tiempo real, como advertencias sobre movimientos policiales y la coordinación de las operaciones. en las conversaciones destacaban mensajes como: “La goma del 3 sale de la lonja, chicos”.

Las conversaciones, combinadas con datos de geolocalización, permitieron a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil identificar y rastrear a todos los implicados, desvelando una organización donde cada miembro cumplía roles específicos: vigilancia de las fuerzas de seguridad, carga de fardos o coordinación de las entregas.

El colapso de la operación
A medida que avanzaba la operación, los miembros del grupo comenzaron a sospechar. Así lo dejaban ver. “Por el Recinto viene un jeep, los picolos están bajando por la universidad, chicos, quien los vea que avise”, escribieron en el chat. “A lo mejor se han dado cuenta, hijos de puta, van directos”, alertó otro, poco antes de que las patrullas irrumpieran en el lugar.

Sentencias y medidas de seguridad
Tras más de un año de investigaciones, el tribunal dictó sentencia: Dos de los acusados, considerados los principales responsables, cumplirán penas de cuatro años y un mes de prisión. Los otros cuatro, condenados a dos años, vieron sus penas suspendidas bajo la condición de no cometer nuevos delitos durante ese tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias