TCAM – ANDALUCÍA / D.C.
La delegada del Gobierno andaluz, Susana Radío, y el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, han asistido a un simulacro de incendio y su combate por los medios operativos que ha tenido lugar como finalización de un curso de “Gestión de Emergencias en el Plan Infoca”, y en el que han participado más de 120 personas.
El simulacro se ha llevado a cabo en la urbanización Santangelo Norte, en el Cerro del Viento de Benalmádena.
El curso, en su segunda edición, ha estado dirigido a los grupos operativos que intervienen en los incendios forestales y a él han asistido profesionales del dispositivo del Infoca, de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, del 112 Emergencias Andalucía, GREA, del Consorcio Provincial de Bomberos, y bomberos de Málaga, Estepona, Benalmádena, Marbella, Mijas y Torremolinos, así como miembros de la Policía Local de Marbella y Frigiliana, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía y profesionales de EPES 061.
Susana Radío ha destacado la importancia de la celebración de este curso y del posterior simulacro “porque la lucha contra los incendios forestales requiere disponer de personal altamente cualificado que permita afrontar la emergencia desde la eficacia en las tareas de extinción y desde la seguridad del personal participante en dichas tareas frente al riesgo en que se ven envueltos por las características especiales de su trabajo”.
La celebración del curso viene a dar cumplimento a lo legislado en el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y ha estado organizado por la Delegación del Gobierno andaluz, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, ya que esta próxima campaña de extinción será la segunda en la que se aplique el nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2010.
La normativa, redactada conjuntamente por las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación y Justicia, persigue mejorar la coordinación de las emergencias, particularmente las que posean posibles implicaciones sobre la población civil. El Plan también establece otras modificaciones, como la ampliación de la época de peligro desde el 1 de junio al 15 de octubre, -anteriormente se ceñía a los meses de julio a septiembre-, así como actualizar las condiciones para la realización de las quemas agrícolas. Igualmente, el Plan revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios.