Andalucía pierde un 3,9 por ciento de turistas extranjeros en abril

TCAM-MADRID/M.J.R.

Andalucía recibió 722.235 turistas en el mes de abril, un 3,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que también señala que a España llegaron 4,5 millones de turistas ese mes, un 1,7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone retornar al nivel de llegadas de 2009 tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior gracias al trasvase de viajeros consecuente de la Primavera Árabe.

Según la encuesta difundida este martes 22 de mayo de 2012 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, Andalucía recibió 1.831.123 turistas, un 7,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. En esos meses llegó a España un 1,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.

Los datos registrados en Andalucía se atribuyen al descenso registrado en las llegadas de británicos e italianos fundamentalmente. Todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, retrocedieron este mes.

Tercer destino receptor

Andalucía se sitúa como tercer destino receptor, seguida de la Comunidad de Madrid, que ganó un 9,4 por ciento más de turistas en los cuatro primeros meses, hasta 1,4 millones de visitantes, con un incremento del 7,3 por ciento en abril (391.728 turistas ese mes), gracias al aumento de las llegadas desde Latinoamérica, Alemania y Francia.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha explicado que la cifra nacional del cuarto mes del año es «similar» al número de llegadas en abril de 2009. «En 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo motivado por volcán islandés, y en 2011 se registró una espectacular subida debido a la recuperación del efecto negativo del volcán y a los primeros trasvases de turistas», señala.

Así, el mes de abril ‘rompe’ con la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, alimentada aún por dicho traspaso de turistas: En enero de este año se registraron un 4,6 por ciento más de turistas; en febrero, un 0,8 por ciento más, y en marzo, un 2,5 por ciento más que un año antes.

Reino Unido y los países nórdicos fueron los mercados que concentraron la mayor parte de la caída este mes, mientras que Alemania y Francia lograron incrementar el número de viajeros.

Principales emisores

De enero a abril, el número de turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 20,9 por ciento de las llegadas, se contrajo un 4 por ciento, con 2,87 millones de visitantes, debido a la fuerte caída del 12,9 por ciento registrada el pasado mes.Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 2,1 por ciento hasta abril y 2,25 millones de turistas, que equivalen al 16,4 por ciento del total de los visitantes recibidos, y un 5,6 por ciento más de llegadas en abril, hasta 760.442 turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 2,9 por ciento, superando los dos millones de turistas en el acumulado, un 15,1 por ciento del total de las entradas, un incremento que se concentró en la Comunidad de Madrid y Cataluña. En abril, moderó su crecimiento al 2,2 por ciento (772.960 turistas).

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 6,8 por ciento de visitantes desde Portugal (-0,6 por ciento en marzo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 8,1 por ciento y del 11,7 por ciento, respectivamente, en lo que va del año.

Un 2,5% más en avión

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 2,5 por ciento hasta abril, siendo la opción para el 81,3 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 3,4 por ciento.

El alojamiento hotelero aumentó en los cuatro primeros meses un 4,4 por ciento, la modalidad elegida por el 66,2 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 4,5 por ciento, con una caída del 15,4 por ciento en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 5,5 por ciento y los que no lo hicieron registraron una leve caída del 0,9 por ciento.

En el mes de abril, disminuyeron las llegadas por vía aérea un 1,1 por ciento, mientras que las de carretera cayeron un 3,1 por ciento. Durante el pasado mes, el alojamiento hotelero se mantuvo estable (0,7 por ciento) mientras que la caída en la elección extrahotelera se acentuó hasta el 6,3 por ciento. En cuanto a la organización del viaje, tanto la modalidad con paquete como la de sin paquete experimentaron retrocesos, un 1,9 y un 1,7 por ciento, respectivamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Y si pasa en Tarifa? Un joven de 23 años es reanimado en Getares gracias a la rápida actuación de los socorristas

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

La continuidad de 14 chiringuitos de Tarifa queda en el aire tras una sentencia judicial

El IES Almadraba abre el plazo para el nuevo Grado Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

«Detrás de cada expediente hay una familia o un empleo»: empresarios piden cambios en Urbanismo

Los ecologistas reclaman el mismo control para chiringuitos que para las 78 autocaravanas desalojadas

· Lo + Leído

España y Marruecos impulsan una alianza científica para proteger la pesca en el Estrecho

Dos planes inolvidables para vivir HOY San Juan en Tarifa, rodeado de manjares, naturaleza y lejos del fuego

La Junta busca una solución para los chiringuitos de Tarifa afectados por la sentencia del TSJA

Salvamento remolca hasta puerto a un catamarán tras una interacción con orcas

Valdevaqueros recupera su horizonte: Endesa desmonta 14 torres eléctricas

La Guardia Civil desaloja 78 autocaravanas asentadas ilegalmente en el paraje de Los Lances

Puede que te interese
Delegados de la organización sindical CSIF trasladaron al Partido Popular sus principales reivindicaciones en defensa del personal penitenciario durante un grupo de trabajo celebrado el pasado viernes en Tarifa y
Tarifa volverá a convertirse esta semana en la capital internacional de los deportes de viento y deslizamiento con la celebración de tres grandes eventos que reunirán en la playa de
Tarifa celebrará esta noche una de sus citas más arraigadas con la tradicional hoguera de San Juan, que tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en Playa Chica. El
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Desarrollo a la Ciudadanía que coordina Javier Vidal, ha anunciado una subvención nominativa de 340.000 euros destinada a la renovación de
El proyecto científico Vestigium convierte al litoral tarifeño en uno de los enclaves más relevantes para comprender la fauna y la evolución ambiental del Estrecho durante cientos de miles de
Mellaria (Asociación Tarifeña de Defensa del Patrimonio Cultural) denuncia un mes de silencio del Ayuntamiento tras dejarla plantada en una reunión sobre la Iglesia de Santiago La defensa del patrimonio

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias