Irene García, portavoz socialista en la Diputación de Cádiz
TCAM-CÁDIZ/María José Romero.
Durante una entrevista concedida este miércoles 23 de mayo de 2012 al programa «Hoy por hoy» de Radio Cádiz, de la Cadena SER, la alcaldesa de Sanlúcar y recién elegida portavoz socialista de la Diputación provincial, Irene García, ha respondido sobre la polémica ocasionada después de que un sector del grupo socialista presentara un escrito en esta institución pidiendo el cambio de Portavocía. Según García este hecho ha sido «innecesario» asegurando que «podríamos haber sido más hábiles realizando una propuesta conjunta», sobre todo después de que la alcaldesa de Sanlúcar lograra este lunes 21 de mayo y por unanimidad del Pleno ocupar el puesto de portavoz.
El anterior portavoz del PSOE de Cádiz en Diputación, Francisco González Cabaña, ya había anunciado que dejaría su cargo este lunes, algo que Irene García ha destacado, indicando que tras esta marcha era necesario «cubrir este hueco referenciandose en Diputación con otra forma de oposición para así mandar un mensaje nuevo a los ciudadanos».
Justamente, preguntada sobre las declaraciones de Cabaña en las que acusaba a Irene García de no «tener tiempo» para dedicarse a «todos los cargos» que representa, la portavoz socialista ha asegurado que no interpreta estas palabras como una crítica, asegurando además que «le tengo un cariño especial a Cabaña ya que he aprendido mucho de él». García ha explicado además que no le guarda «rencor» a Cabaña, y ha bromeado sobre el «cariño» que éste le tiene a ella. «No le tengo rencor a Cabaña, en privado el también él me la tiene a mí seguro, pero lo admiro y lo respeto mucho».
La alcaldesa de Sanlúcar y portavoz socialista en Diputación ha asegurado a Radio Cádiz que «todo es compatibilizable» en alusión a las críticas de Cabaña de ostentar tantos cargos y ha recalcado que las mujeres «sabemos equilibrar los tiempos y llevamos hacia delante tareas no reconocidas a esos cargos que a los hombres se les obvia por ser eso”.
Contador a cero
El PSOE de Cádiz comienza en esta semana los procesos para escoger delegados para elegir al futuro secretario o secretaria general de los socialistas gaditanos. Preguntada en el programa de «Hoy por hoy» de Radio Cádiz sobre las palabras de Rafael Román que ha indicado de ella que es «el futuro de la renovación», Irene García ha asegurado que sus aspiraciones «por ahora» están cubiertas. «No hay mayor aspiración para una persona que trabajar para el bienestar de su pueblo, en mi caso ser alcaldesa de Sanlúcar». A pesar de estas palabras, García ha indicado que si sus compañeros así lo entienden, no se negaría a serlo, y ha negado rotundamente que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, le haya pedido que sea secretaria general del PSOE gaditano.
García ha asegurado que es tiempo de «poner el contador a cero» y crear un nuevo proyecto para el PSOE de Cádiz, de cambiar el partido y acercase a la ciudadanía. Por eso, la portavoz socialista ha indicado que para ello, «podría ser yo o podría ser cualquier otro compañero», asegurando que en su partido hay gente muy buena y válida a la que hay que darle «espacio y voz».
Renovadores
Preguntada sobre su liderazgo en la renovación del PSOE gaditano, Irene García ha asegurado que siempre mantuvo cierta distancia entre los llamados «pizarristas» y «griñanistas», aunque al final y como miembro de la Dirección Regional del PSOE, «compartía más con determinados proyectos».
La nueva portavoz en Diputación ha asegurado que sería «impensable» que los llamados «renovadores» no contuvieran en sus filas a compañeros y compañeras de dos generaciones, haciendo alusión a la presencia tanto de históricos del PSOE como José Luis Blanco o Paco Menacho, como de «jóvenes» socialistas como ella misma o Fernando López Gil. Irene García ha negado que exista una «brecha generacional» entre ambos y ha explicado que su partido está llamado a escuchar los problemas de los ciudadanos, todos de diferentes edades, «por eso el PSOE tiene que trasladar un mensaje de nuevo tiempo con la mejor foto posible, la de gente de todas las generaciones».
Para Irene García «la persona que encabece la lista para secretario general debe ser capaz de encontrar el equilibrio entre la inmensa mayoría» aunque ha asegurado que no es una tarea fácil, ya que debe no sólo «equilibrar internamente el partido sino también hacia afuera, mandando un mensaje positivo a los ciudadanos».
Sobre la confección de las listas para los próximos congresos socialistas, Irene García ha asegurado que intentará que en su agrupación se intente llegar a un consenso ya que es «importante mantener la unidad del partido», aunque entiende que es «respetable» que en otras localidades se produzca la presentación de dos listas.
Plan de ajuste
Tras el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) del Plan de Ajuste presentado por el ayuntamiento de Sanlúcar, su alcaldesa emitió una dura crítica hacia el Ejecutivo central, asegurando que se hizo por venir de un gobierno socialista. Sobre eso, Irene García ha respondido, en una entrevista en Radio Cádiz, que el PP de Madrid «intenta conseguir lo que no ha podido con las urnas en Sanlúcar» rechazando su plan de viabilidad y ha advertido que el Gobierno deberá «ser más claro» a la hora de rechazar nuevamente este plan, «comparándolo con otros municipios donde la situación es peor que en Sanlúcar».
Sobre su gestión al mando del Ayuntamiento sanluqueño, García ha indicado que se hizo un esfuerzo «ingente» por superar la situación de deuda que vive esta localidad y ha recordado que Sanlúcar «ha pagado en cuatro años 44 millones de euros de deuda», por lo que no entiende, que el Gobierno considere «imposible» que paguen un préstamo de 25 millones en 10 años. García ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de «axfixiar económicamente» a Sanlúcar, algo que la alcaldesa de esta localidad «no va a permitir».
Los BAM
Sobre el proyecto de los BAM, la portavoz del Grupo Socialista ha denunciado “el nulo peso político frente a su partido del presidente de la Diputación y del PP de la provincia, José Loaiza”, quien ha mostrado su “falta de interlocución con las altas instancias del Partido Popular en un asunto tan importante para la industria y para el conjunto de la Bahía de Cádiz como es la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)”.
Irene García ha recordado que el Pleno de la Corporación Provincial aprobó por unanimidad una propuesta conjunta de PSOE e IU por la que se instaba al Ministerio de Defensa a la ejecución de la segunda fase de los BAM. Esa propuesta fue modificada para incorporar una enmienda del Partido Popular, en aras de conseguir el apoyo unánime del Pleno.
Sin embargo, este martes 22 de mayo en el Congreso, el PP rechazó una enmienda del PSOE para que los Presupuestos Generales del Estado incluyesen 10 millones de euros para asegurar el inicio de esa segunda fase de los BAM, lo que pone de manifiesto que «el compromiso del presidente de la Diputación ha quedado en nada”, ha declarado García.
Irene García ha recordado que durante el debate de la propuesta en Diputación, durante el Pleno del pasado mes de abril, el Grupo Socialista llamó la atención sobre “el doble discurso del PP en torno a este proyecto”, lo que provocaba que, mientras sus dirigentes provinciales venían manteniendo falsamente que jamás existió una segunda fase de los BAM que sí aprobó el anterior Gobierno socialista, tanto el ministro de Defensa como el secretario de Estado admitían en sede parlamentaria que el programa no figuraba en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 como consecuencia de los recortes decididos por el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Irene García ha alertado de “las dramáticas consecuencias para el empleo y para la industria que se derivarán de este ejercicio de seguidismo y de resignación a cargo del presidente de la Diputación y de otros dirigentes de esa formación como la diputada Teófila Martínez, con el agravante de la íntima vinculación de esta con el sector naval dada su condición de alcaldesa de Cádiz”.