TCAM-MADRID/M.J.R.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes 1 de junio de 2012, Montoro recalcó que España «es euro» y que se sale de esta situación «haciendo más euro y más Europa», recordando que en el pasado ya se ha pasado por situaciones «muy difíciles», pero que ahora se tiene detrás «a Europa y un proyecto de integración». «La Unión Europea responderá como siempre ha respondido», aseguró.
Así, afirmó que España, «uno de los grandes países europeos y del euro», está trabajando haciendo reformas, «saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público», junto a otras reformas estructurales, lo que hará «crecer y crear empleo» para salir de la crisis con «una Europa integrada y fortalecida».
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas señaló que aunque «hay gente en el mundo que ataca el euro y no cree en él», la respuesta que va a tener es «más euro». «Esa es la respuesta de Durao Barroso, de la señora Merkel, y del presidente del BCE, Mario Draghi», añadió.
Además, descartó que España vaya a ser intervenida y explicó que los «máximos interesados» en que no haya un rescate son los tenedores de la deuda nacional.
Deuda española
Así, recordó que España es un país de gran tamaño, que tiene invertido el 47% de su PIB en el exterior, con una alta renta per cápita, con 47 millones de habitantes y con una «intersecciones económicas muy grandes».
El problema, añadió, es la deuda externa que ha acumulado España. «Pero ¿quiénes son los tenedores de esa deuda? Los máximos interesados en que todo le salga bien a España son los tenedores de esa deuda, que la quieren cobrar íntegra y España tiene capacidad para hacerla frente y pagarla íntegramente», explicó.
Liquidez de las autonomías
El ministro de Hacienda ha avanzado además que el Gobierno espera tener listo para la próxima semana un «instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas», aunque no se ha referido a los ‘hispanobonos’. Montoro ha asegurado que este instrumento, en el que están trabajando la Oficina Económica del Presidente y el Ministerio de Economía y Competitividad, está «en la fase final».
Según ha dicho, se trata de un mecanismo de «cierta complejidad», pues implica cambios en leyes orgánicas, al entrar «en el corazón del sistema institucional», aunque ha dejado claro que no supondrá modificaciones en los estatutos de autonomía.
Por otro lado, aunque aseguró no estar en condiciones de dar más detalles, el ministro de Hacienda avanzó que esta fórmula llevará aparejada la exigencia de nuevas medidas, «además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros», para las comunidades autónomas, con lo que éstas «no se van a ahorrar nada». «Que cada palo aguante su vela», remachó.
En este sentido, Montoro quiso dejar claro que estas nuevas exigencias no hacen del Estado, sino que deben entenderse como una «autoexigencia» de las comunidades autónomas que tienen problemas para financiarse. «Tienen que seguir haciendo los deberes para ganar reputación», enfatizó.
«Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos», añadió, para apostillar que estas «facilidades» para la financiación «no sustituyen para nada la responsabilidad de cada comunidad autónomas a la hora de acudir a los mercados».
Asimismo, recalcó que se trata de un instrumento de financiación «extraordinaria» para las comunidades autónomas que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter «temporal», mientras duren las dificultades.
Pago a proveedores
El ministro de Hacienda ha subrayado sobre la deuda de los ayuntamientos que «ya se ha pagado la práctica totalidad del plan de proveedores de las corporaciones locales». «En poco más de 3 días han cobrado 106.283 proveedores, con un total abonado de 9.263 millones de euros», ha concretado.
Cristóbal Montoro ha asegurado además que en las próximas semanas también cobrarán los proveedores de las comunidades autónomas que lo han solicitado hasta totalizar un importe de 27.000 millones de euros.
El ministro ha destacado que el Gobierno ha cumplido sus compromisos, hacer una administración local más transparente y promover una inyección económica para los autónomos y las pymes.
«La inyección económica es formidable en cuantía y muestra que el Gobierno tiene una política clara, que es apoyar a la economía productiva de nuestro país, apoyar la pequeña y mediana empresa y apoyar a los autónomos», ha dicho.