TCAM-SEVILLA/M.J.R.
En rueda de prensa en Sevilla junto a la portavoz popular de Vivienda, Alicia Martínez, El coordinador del Área Económica y portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del PP-A, Rafael Carmona, ha subrayado que los informes realizados por Guardia Civil, Cámara de Cuentas, Intervención General de la Junta y por la propia juez Mercedes Alaya en torno «al mayor escándalo de corrupción» de la democracia «coinciden» en que «era una trama organizada para usar fraudulentamente fondos públicos, y todos los informes apuntan a Griñán».
Se trata de «más de 1.000 millones de euros repartidos sin ningún criterio, de manera ilegal y fraudulenta», ha aseverado el dirigente popular, quien se ha referido en este marco a las declaraciones «absolutamente inaceptables» de la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, «que ayer arremetía contra la Guardia Civil, una institución importantísima en nuestro Estado de Derecho» que señala a los socialistas «por haber realizado acciones ilegales».
«No son las formas, Díaz se ha excedido, tiene que ajustarse el nuevo traje, tiene que saber que forma parte del Gobierno, no se puede menospreciar la labor que realiza la Guardia Civil», ha resumido Carmona, que se ha referido también a las declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha asegurado que en este caso «ha habido un uso fraudulento de un sistema legal». «Se trata de un sistema absolutamente ilegal, y eso es algo reconocido por todos, incluso por su propio Gobierno», ha matizado.
Actitud de la Junta
Así, ha asegurado que la propia Junta «está remitiendo resoluciones a todas las empresas a las que se concedieron ayudas comunicándoles la nulidad de esos acuerdos en base a la ilegalidad en que fueron concedidas», tras lo que ha criticado la «actitud» mantenida por el PSOE en el caso ERE, que llegó a «arremeter brutalmente» contra la juez.
«Díaz dice que es una causa general, como si fuera una Inquisición, pero tiene que asumir sus responsabilidades, ella y sobre todo Griñán», pues se creó «un sistema para repartir fondos públicos entre los amigos del poder y del PSOE».
Por último, Carmona se ha preguntado si la actual Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) «va a seguir siendo el órgano pagador de las subvenciones fraudulentas», mientras que Alicia Martínez ha considerado «lamentable» que la Junta «esté ocupada en tapar un caso tan grande y enorme como los ERE en vez de resolver los problemas de los ciudadanos», ya que se trata «de más de 1.000 millones de euros que se podían haber destinado a política de viviendas sociales».
Reparto de subvenciones
Rafael Carmona, se ha preguntado si la política económica del nuevo Gobierno de coalición PSOE-IU va a seguir caracterizándose «única y exclusivamente por repartir subvenciones», como ha ocurrido con los gobiernos socialistas, y ha considerado que la Junta «tiene que dejar de ser una maquinaria de repartir dinero sin obtener resultados».
Carmona ha criticado que «el Gobierno de José Antonio Griñán y Diego Valderas sigue en la confrontación», ya que «sólo mira cómo hacer política para enfrentarse al Gobierno de la nación, y así no se sale de la crisis», ha opinado el dirigente popular. «Son momentos muy difíciles y ese no es el camino, que es el de llegar a acuerdos», ha enfatizado.
En este sentido, Rafael Carmona se ha preguntado por la política económica del nuevo gobierno, ya que «a lo largo de 30 años los gobiernos socialistas se han caracterizado única y exclusivamente por repartir subvenciones, sin una mínima evaluación de que para qué se hace y cuál rendimiento se obtiene», punto en el que ha confiado en que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) «se convierta de verdad en un órgano que favorezca el tejido industrial y productivo» de la región.
Al hilo de ello, el dirigente popular ha puesto de manifiesto que, el pasado mes de noviembre, «se aprobaron unos presupuestos absolutamente falsos, que no reflejaban la realidad de los ingresos que se iban a producir, y eso se enmarca dentro de esa estrategia de confrontación hacia el nuevo Gobierno», tras lo que ha recordado que, en la fecha aludida, Valderas «ya dijo que los presupuestos eran absolutamente falsos».
El dirigente popular también ha lamentado que el plan de ajuste presupuestario «esté en suspenso», por lo que ha concluido criticando la «incertidumbre» de un Gobierno, el andaluz, «que no toma decisiones y que está parado».