TCAM-TARIFA/REDACCIÓN
La asociación Tarifa Natura ha denunciado ante la policía a un vecino de Tarifa (Cádiz) tras localizar y rescatar a varios perros que estaban encerrados en una chabola de las inmediaciones de la barriada Virgen del Carmen de la localidad y que estaban siendo maltratados de forma continua por su propietario.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la protectora ha podido aportar pruebas claras del maltrato «continuado» que el propietario de los animales había estado perpetrando a sus animales, facilitando hasta una treinta de fotografías «rocambolescas» sobre el estado en el que habían permanecido los perros adultos y una camada de cachorros. En las imágenes se aprecia el estado de descomposición de algunos de los ejemplares que habían fallecido ante las situaciones extremas que no soportaron.
En base a la información planteada por el colectivo, los agentes comprueban la zona donde se encontraban los referidos animales y su estado. Los identifican con lectores de microchip y localizan así al propietario.
Posteriormente, la Policía Local se puso en contacto con el dueño de los perros para informarle sobre la denuncia por el presunto abandono de los animales. En este sentido, la Policía Local aclara que el abandono puede entenderse desde distintos puntos de vista, es decir, de manera activa y por omisión. En este último caso tan sólo es necesario que la conducta del propietario cause desamparo al anima. Puede constituir, igualmente, un delito la acción directa de expulsar al animal y la omisión de no acogerlo cuando se conoce dónde se encuentra.