Los peces tropicales ganan terreno en el Estrecho de Gibraltar

La gorgonia Leptogorgia sarmentosa, característica de los fondos rocosos de Málaga y Cádiz, rodeada de frondes del alga exótica Rugulopteryx okamurae. El estudio liderado por el IEO advierte sobre los efectos del cambio climático y la presión humana en la biodiversidad marina del Mediterráneo occidental

Un equipo científico del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) ha publicado un nuevo trabajo que documenta cambios recientes en la composición de especies de peces en aguas españolas, especialmente en la demarcación del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, que está experimentando una transformación biológica significativa debido al calentamiento global.

El equipo analizó un total de 25 nuevos registros de peces en el Mediterráneo español, de los cuales 23 corresponden a especies no documentadas previamente. Mediante el análisis de las preferencias térmicas de estas especies y su comparación con la fauna ya establecida, detectaron un aumento significativo de más de 6ºC en la temperatura preferida por las nuevas especies en la región del Estrecho y Alborán, lo que indica un proceso de «tropicalización» en curso.

«Los resultados muestran que el mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar están siendo especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático», explica José Carlos Báez, coautor del estudio. «Este patrón no se observa con la misma intensidad en la demarcación Levantino-Balear, lo que sugiere una distribución geográfica desigual del fenómeno».

El estudio destaca que esta tropicalización puede estar favorecida por una combinación de factores: el incremento de la temperatura del agua, las conexiones con el Atlántico, la invasión de especies exóticas y la elevada presión humana en zonas como el mar de Alborán, una de las regiones con mayor tráfico marítimo y actividad turística del Mediterráneo.

«El desplazamiento de especies nativas por especies tropicales podría alterar las interacciones tróficas y comprometer la estabilidad de los ecosistemas marinos», señala Davinia Torreblanca. «Es fundamental seguir monitorizando estos cambios para anticipar sus consecuencias ecológicas y gestionar adecuadamente la biodiversidad marina».

El estudio también recomienda integrar información ambiental y factores antrópicos en futuras investigaciones para comprender mejor las dinámicas de cambio en el Mediterráneo y orientar políticas de conservación adaptativas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por cinco buques oceanográficos, entre los que destacan el Odón de Buen, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Confirman más de diez años de cárcel por la agresión sexual a su expareja tras salir de una discoteca en Tarifa

El PSOE denuncia como “intolerable” el cierre de la taquilla en la estación de autobuses de Tarifa y lo llevará al pleno

«En Mama llena está la mejor tortilla de Tarifa»

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

El AMPA Campomar organiza el encuentro “Juntos por un mundo mejor” con el educador Quique Bolsitas

Primera piedra

Interceptada una narcolancha con 4 motores de 300 caballos y tres toneladas de hachís, tras una persecución

· Lo + Leído

El Tarifa cae en Rota y se deja tres puntos en una semana complicada (2-0)

Se inicia la reparación de la pasarela de Los Lances tras los daños causados por los temporales

La estación de autobuses de Tarifa reabre parcialmente tras las críticas por el cierre de servicios

Sanidad confirma el nombramiento del nuevo farmacéutico en Tahivilla

Tarifa distingue a mujeres referentes de la sociedad local en la Gala del 8M

Emotivo pregón juvenil nutrido de recuerdos, vivencias y reflexiones de Claudio Díaz Ojeda

Puede que te interese
La formación señala que, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento de Tarifa, solicitaron aclaraciones a distintas administraciones, incluyendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio
En pleno casco histórico de Tarifa, entre calles estrechas y el trasiego constante del centro, hay lugares que funcionan como pequeños refugios. Restaurantes donde el tiempo parece ralentizarse y la
La apuesta que se está haciendo en Jerez por la gastronomía como producto estratégico es especialmente interesante si se mira desde la perspectiva de municipios como Tarifa. No se trata
El precio de la vivienda en Tarifa continúa en niveles récord y se ha convertido en el principal referente del mercado inmobiliario en el Campo de Gibraltar. Los últimos datos
La Asociación de Familias Adarve de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa ha hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias