El Ayuntamiento de Tarifa niega valor arqueológico a los restos hallados en el solar de la antigua fábrica La Tarifeña

Técnicos municipales concluyen que la estructura encontrada es una pileta moderna construida con cemento, sin interés patrimonial.

El Ayuntamiento de Tarifa ha descartado que los restos descubiertos en el solar de la antigua fábrica de conservas La Tarifeña tengan valor arqueológico. Según fuentes municipales, se trataría de una pileta construida con cemento hace apenas entre 30 y 40 años, lo que la excluiría de cualquier consideración patrimonial o histórica. Esta es la valoración realizada por técnicos municipales tras el hallazgo durante unas obras de urbanización en la zona.

Los trabajos se desarrollan en el cruce de las calles San Sebastián, Arapiles, Bering y Numancia, en el área conocida como “barrio afuera” o extramuros, un entorno que albergó durante décadas instalaciones industriales vinculadas a la actividad pesquera, como fábricas de conservas, secaderos y almacenes. Por ello, ya se contemplaba la posibilidad de encontrar restos relacionados con esa etapa reciente, aunque no de naturaleza arqueológica.

Sin embargo, el hallazgo ha generado polémica tras la denuncia del colectivo ecologista Agaden, que alertó de la posible destrucción de restos arqueológicos. Según la organización, el pasado jueves 26 de junio se localizaron bloques de piedra tallada y ahuecada cuya morfología podría corresponder a estructuras de valor histórico. Agaden critica que las obras no se paralizaran y que no se informara del hallazgo a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, como obliga el artículo 50 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

El grupo ecologista solicitó la paralización inmediata de las obras, una inspección del solar por parte de técnicos especializados de la Junta y del Seprona, y la realización de catas arqueológicas para verificar si hay más elementos de posible valor patrimonial. También ha reclamado una investigación para determinar si se ha cometido algún delito contra el patrimonio histórico y exigir responsabilidades en caso de que así fuera.

Por su parte, la asociación Mellaria, dedicada a la protección del patrimonio tarifeño, ha compartido su preocupación mediante un escrito dirigido a la Delegación Provincial de Cultura. En él, insiste en la necesidad de aplicar criterios arqueológicos no solo en el casco histórico intramuros, sino también en otras zonas urbanas con evidencia de actividad humana en el pasado. Mellaria ha recordado, además, que Tarifa sigue sin contar con una carta arqueológica, una herramienta fundamental para detectar y proteger áreas con potencial arqueológico.

Desde el Ayuntamiento, por el momento, se desconoce si la Junta ha emitido alguna orden de paralización cautelar. Tampoco constan medidas adicionales adoptadas en relación con este asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

TARIFA NO SERÁ LA MISMA SIN TRUJILLO

La Bonita organiza una degustación de su carta por 20 euros el 12 de octubre

¿Quién protege a los vecinos y al comercio de Tarifa? Por María Caballero

Landaluce alerta de que algunas pateras llegan con el 40% de los inmigrantes contagiados

Bruno García descarta a Landaluce como candidato del PP en Algeciras tras la denuncia por presuntas agresiones sexuales

El PSOE moviliza al Campo de Gibraltar «para defender las pensiones y los derechos sociales frente a PP y Vox»

Halloween Night en Punta Sur: tres formas de vivir la gran fiesta de Halloween en Tarifa

Tarifa y su naturaleza, en la portada de Europa

· Lo + Leído

El Gobierno atribuye a obras de mejora el cierre temporal de la oficina de la Administración del Estado en la comarca

Rajada y sin motor: así aparece en Barbate la embarcación desaparecida

Landaluce alerta de que algunas pateras llegan con el 40% de los inmigrantes contagiados

Bruno García descarta a Landaluce como candidato del PP en Algeciras tras la denuncia por presuntas agresiones sexuales

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

…pensar que así somos en Tarifa.

Roban del puerto de Tarifa una embarcación de Sea Rescue, fue vista en dirección Punta Paloma

Puede que te interese
Las ocho AMPAs del municipio respaldan por unanimidad un frente común y anuncian concentraciones ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía Las familias de Tarifa han decidido
La imagen fue sustraída hace año y medio de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima de El Colorado y ha podido ser recuperada tras una investigación de varios meses
La iniciativa, organizada por Nereide Asociación y Tarifa Spirit Festival, invita a participar este sábado en una mañana de naturaleza, conciencia y compromiso con el entorno Cuidar de Tarifa también
El alcalde de Algeciras asegura que defenderá su inocencia ante la denuncia por presunto acoso sexual y confirma que se presentará a las municipales de 2027 El alcalde de Algeciras,
El PSOE lo califica de “auténtico atropello” y reclama a Iberia, Junta y Diputación que actúen, mientras la compañía mantiene la conexión pero adelanta varias horas el último vuelo del
Ana Redondo se pronuncia tras conocerse una nueva denuncia por presuntas agresiones sexuales contra el alcalde de Algeciras, que niega los hechos y reclama que se respete su presunción de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias