Luis Fernández Toledo, el tarifeño universal, recibirá por fin el título de Hijo Predilecto de Tarifa

El próximo miércoles, 6 de agosto, Tarifa saldará una deuda pendiente desde 2006 con uno de sus vecinos más ilustres. Luis Fernández Toledo, reconocido exfutbolista e histórico entrenador, recogerá oficialmente el título de Hijo Predilecto de la ciudad en un pleno extraordinario que se celebrará a las 19:00 horas en la Sala Santa María.

La entrega de la distinción, incluida en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Tarifa, llevaba casi dos décadas pendiente desde su concesión inicial. Gracias al impulso del área de Cultura y al trabajo de la Fundación Wenceslao Segura González, el expediente pudo completarse para que el homenaje sea ya una realidad.

“Para Tarifa es una satisfacción y un orgullo reconocer la trayectoria de Luis Fernández”, han señalado el alcalde José Antonio Santos y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo, quienes han subrayado que el exjugador siempre ha llevado a su ciudad “muy presente” a lo largo de su carrera internacional.

Semblanza: el tarifeño que conquistó Europa desde los banquillos
Luis Fernández Toledo (Tarifa, 1959) emigró con apenas seis años primero a Bellvey (Tarragona) y después a Vénissieux, al sur de Lyon. Aquella mudanza marcaría el inicio de una trayectoria deportiva que lo convertiría en una auténtica leyenda del fútbol francés.

Como jugador, vistió la camiseta de la selección francesa y disputó 273 partidos con el Paris Saint-Germain, además de pasar por el Racing de París y el Cannes. Pero sería en los banquillos donde dejaría su huella más profunda:

Paris Saint-Germain, donde vivió dos etapas y conquistó una Liga, una Copa, una Supercopa y la histórica Recopa de Europa, único título continental del club.

En España, Athletic Club, Espanyol y Real Betis, donde siempre fue recordado como “el de Tarifa”.

Actualmente, colabora como analista deportivo en Bein Sports France, aunque sigue ejerciendo de embajador involuntario de su tierra natal, a la que vuelve siempre que puede. “Tarifa siempre estuvo en mi corazón”, ha repetido en numerosas ocasiones.

Con este nombramiento como Hijo Predilecto, su ciudad natal rinde homenaje a una vida marcada por el fútbol, el esfuerzo y el orgullo de ser tarifeño.

Un comentario

  1. Estimado Luis Fernández,

    Lo primero que quiero hacer es felicitarte por todos tus logros, tanto como futbolista como entrenador. Como bien dices, eres de Tarifa, aunque también te sientes francés y español. No lo dudo. Sin embargo, hay algo que siempre he llevado dentro y que hoy me animo a expresarte.

    Todavía recuerdo con mucha tristeza aquel gol de falta de Platini en la Eurocopa de 1984, el que se le escapó a Arconada. Ese momento se me quedó grabado en el alma. Y aunque entiendo que como profesional celebraras el triunfo de tu selección, la forma en que lo hiciste me dejó con una profunda pena. Sentí que faltó un gesto de respeto hacia tu tierra natal, hacia el país donde naciste.

    Sé que los sentimientos en el deporte pueden ser muy intensos, y que uno puede tener el corazón dividido. Pero como pasa con muchos futbolistas que, por respeto, no celebran los goles que le marcan a su antiguo equipo, esperaba algo similar en aquel momento. Y aunque no fuiste tú quien marcó el gol, tu forma de celebrarlo me dolió como español y como alguien que valora profundamente tus raíces.

    Te reitero mi respeto por tu carrera y por todo lo que has logrado. Solo quería decirte esto porque siempre lo he sentido así, y necesitaba expresarlo.

    Con sinceridad,
    Un paisano de Tarifa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

ACOTA se presenta mañana en Tarifa con una estrategia de identidad gastronómica y colaboración empresarial

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Tarifa pierde Atxa: la excelencia gastronómica no encuentra sitio tras una subida del alquiler del 67%

«He vivido en 4 países y elegí Tarifa como mi hogar por su belleza, pero…»

Reconocimiento comarcal para Almadraba en una gala con sello tarifeño

AGADEN-EA denuncia el abandono y riesgo de desaparición de las torres históricas del Estrecho

Tahivilla anuncia la Romería y Feria 2026 en el año de su 75 aniversario

· Lo + Leído

Álex Sánchez o cómo convertir la ilusión en destino

4,3 millones de todos y ¿nadie responde?

Zahara de los Atunes calienta motores con la cata a ciegas de la XVI Ruta del Atún

Tarifa pierde Atxa: la excelencia gastronómica no encuentra sitio tras una subida del alquiler del 67%

AGADEN-EA denuncia el abandono y riesgo de desaparición de las torres históricas del Estrecho

Aprobados los presupuestos de Tarifa con superávit cercano al millón de euros

Puede que te interese
La Constitución española establece que “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada”. Y no solo, también dice que los poderes públicos deben promover las normas pertinentes
El PSOE de Tarifa ha anunciado su disposición a actuar como mediador en el conflicto surgido en la zona de La Chanca entre los vecinos y La Conservera de Tarifa,
Bloqueo de accesos, riesgos en emergencias y problemas de salubridad: la situación en La Chanca alerta a sus vecinos. Lo que está ocurriendo en La Chanca, en Tarifa, no es
Los residentes del centro de mayores San José, gestionado por la Fundación Gerón, han participado en una actividad de interacción con perros organizada junto a la Fundación Canya SOS Campo
Pese a ser interceptado poco después, el conductor volvió a desobedecer a los agentes y continuó su fuga por la autovía A-7 en dirección a Algeciras. Ante la gravedad de
En una carta dirigida a la afición y a la estructura del club, Villalta destaca que deja el cargo con la “satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados”, subrayando especialmente

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias