Denuncian la dejadez de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ante el vertido contaminante del yate hundido en el puerto de Tarifa

AGADEN–Ecologistas en Acción y Vecinos de Tarifa denuncian públicamente la falta de actuación efectiva y de transparencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ante la contaminación marina que se está produciendo en aguas del Puerto de Tarifa, procedente del yate de recreo Mr. M, hundido desde hace casi un mes.  El yate llegó averiado el 19 de septiembre hundiéndose poco después. 

Pese a que la APBA informó haber desplegado una barrera anticontaminación y solicitado al propietario el reflotamiento inmediato, el buque permanece sumergido y las manchas de combustible y aceites visibles en la superficie demuestran que no se han aplicado medidas eficaces de contención ni limpieza.

Durante los últimos días, vecinos y paseantes han alertado de vertidos entre Playa Chica y la Isla de Tarifa, donde se observan corrientes de hidrocarburos saliendo del puerto hacia mar abierto.

La situación ha generado alarma social y ambiental entre vecinos, bañistas de la playa Chica, clubes náuticos y otros colectivos.

El vertido afecta directamente al Parque Natural del Estrecho, un espacio protegido de alto valor ecológico para aves migratorias, cetáceos y comunidades marinas vulnerables.

La falta de diligencia en la respuesta por parte de la Autoridad Portuaria pone en riesgo la biodiversidad, la calidad de las aguas y la imagen turística del litoral tarifeño.

Ante esta situación, AGADEN exige una actuación inmediata por parte de la APBA, la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica, que incluya:

1. La extracción urgente del combustible y residuos contaminantes del barco hundido.

2. El reflotamiento y retirada segura de la embarcación, con cargo al armador responsable.

3. Un informe público sobre las actuaciones realizadas, el estado ambiental del puerto y las medidas preventivas aplicadas.

4. La revisión de los protocolos de respuesta ante emergencias ambientales en instalaciones portuarias situadas en zonas protegidas.

5. la apertura de una investigación para esclarecer las causas exactas del hundimiento y determinar si se cumplieron las normas de seguridad y navegación vigentes y que esta investigación incluya la posible responsabilidad por daños ambientales y la negligencia en la gestión posterior al siniestro.

El mar, las playas y el Parque Natural del Estrecho son patrimonio de todos.

La ciudadanía de Tarifa no puede aceptar la pasividad institucional ante un vertido que pone en peligro su entorno natural y su futuro.

Exigimos transparencia, responsabilidad y acción inmediata.

2 respuestas

  1. Si se hubiera hundido en medio del canal de entrada y salida ¿estaría el puerto sin actividad y paralizado un mes? La APBA no habría sido tan negligente e indolente y hubiera actuado inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa gana peso en la Operación Paso del Estrecho con casi 30.000 pasajeros en solo tres días

Daniel Castro León, el tarifeño que competirá por el título mundial de Overwatch

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

El cartel de la caseta juvenil de la Feria de Tarifa denunciado ante la Junta por su presunta promoción del alcohol

Juan Pérez decide el bronce para España

Tarifa se prepara para recibir a su Patrona: el Ayuntamiento anima a engalanar balcones y fachadas

· Lo + Leído

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

Tarifa vuelve a correr contra la ELA con un nuevo desafío solidario

«Después vas a buscar un burgato y te multan»

Tarifa cierra filas para recuperar los usos seguros de la Isla de Tarifa

Hasta siempre, Trastevere

Triunfador no quería irse: la insólita tarde en la que un toro indultado se resistió a abandonar la plaza de Tarifa

Puede que te interese
Verdemar alerta de la acumulación de residuos y microplásticos en los fondos marinos del Estrecho Oriental La organización ecologista vincula el deterioro con los rellenos del proyecto Eastside de Gibraltar
Un velero desarbolado y con una vía de agua sufre un incendio frente a la isla de Tarifa. Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Arcturus, que controló las llamas y
Septiembre vuelve a convertir Tarifa en territorio de aves migratorias. La programación “Despedida de aves migratorias” ofrecerá del 5 al 27 de septiembre actividades para acercarse a uno de los
La organización ecologista reclama una inspección urgente y análisis de agua, sedimentos y materiales en suspensión para determinar el origen y la composición de la posible contaminación Verdemar Ecologistas en
Hay gestos que no necesitan demasiadas explicaciones. Una empresa, una aportación y una decisión tan sencilla como importante: ayudar a que en algunas casas de Tarifa haya comida en la
El Ministerio adjudica la rehabilitación de 46 kilómetros de la A-48 y la N-340 entre Chiclana, Conil y Vejer mientras la N-340 entre Tarifa y Algeciras arrastra reparaciones pendientes y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias