Denuncian la dejadez de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ante el vertido contaminante del yate hundido en el puerto de Tarifa

AGADEN–Ecologistas en Acción y Vecinos de Tarifa denuncian públicamente la falta de actuación efectiva y de transparencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ante la contaminación marina que se está produciendo en aguas del Puerto de Tarifa, procedente del yate de recreo Mr. M, hundido desde hace casi un mes.  El yate llegó averiado el 19 de septiembre hundiéndose poco después. 

Pese a que la APBA informó haber desplegado una barrera anticontaminación y solicitado al propietario el reflotamiento inmediato, el buque permanece sumergido y las manchas de combustible y aceites visibles en la superficie demuestran que no se han aplicado medidas eficaces de contención ni limpieza.

Durante los últimos días, vecinos y paseantes han alertado de vertidos entre Playa Chica y la Isla de Tarifa, donde se observan corrientes de hidrocarburos saliendo del puerto hacia mar abierto.

La situación ha generado alarma social y ambiental entre vecinos, bañistas de la playa Chica, clubes náuticos y otros colectivos.

El vertido afecta directamente al Parque Natural del Estrecho, un espacio protegido de alto valor ecológico para aves migratorias, cetáceos y comunidades marinas vulnerables.

La falta de diligencia en la respuesta por parte de la Autoridad Portuaria pone en riesgo la biodiversidad, la calidad de las aguas y la imagen turística del litoral tarifeño.

Ante esta situación, AGADEN exige una actuación inmediata por parte de la APBA, la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica, que incluya:

1. La extracción urgente del combustible y residuos contaminantes del barco hundido.

2. El reflotamiento y retirada segura de la embarcación, con cargo al armador responsable.

3. Un informe público sobre las actuaciones realizadas, el estado ambiental del puerto y las medidas preventivas aplicadas.

4. La revisión de los protocolos de respuesta ante emergencias ambientales en instalaciones portuarias situadas en zonas protegidas.

5. la apertura de una investigación para esclarecer las causas exactas del hundimiento y determinar si se cumplieron las normas de seguridad y navegación vigentes y que esta investigación incluya la posible responsabilidad por daños ambientales y la negligencia en la gestión posterior al siniestro.

El mar, las playas y el Parque Natural del Estrecho son patrimonio de todos.

La ciudadanía de Tarifa no puede aceptar la pasividad institucional ante un vertido que pone en peligro su entorno natural y su futuro.

Exigimos transparencia, responsabilidad y acción inmediata.

2 respuestas

  1. Si se hubiera hundido en medio del canal de entrada y salida ¿estaría el puerto sin actividad y paralizado un mes? La APBA no habría sido tan negligente e indolente y hubiera actuado inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy
Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

Las elecciones generales y la Ley de Nietos.Por: Ángel Luis Jiménez

El Gobierno descarta por ahora el desdoble completo de la N-340 entre Vejer y Algeciras y apuesta por mejoras parciales

La Junta vuelve a rechazar por motivos ambientales el proyecto de El Següesal Golf Resort en Barbate

TARIFA NO SERÁ LA MISMA SIN TRUJILLO

· Lo + Leído

AFITA apuesta por el reciclaje y la tradición con un taller de jabón artesanal

Las elecciones generales y la Ley de Nietos.Por: Ángel Luis Jiménez

Halloween Night en Punta Sur: tres formas de vivir la gran fiesta de Halloween en Tarifa

TARIFA NO SERÁ LA MISMA SIN TRUJILLO

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

Puede que te interese
La cita gastronómica tendrá lugar a las 14:00 horas y permitirá descubrir una selección de propuestas del restaurante con un precio de 20 euros por persona, bebida no incluida. La
Las obras en el antiguo local de la academia Isamar, en la calle Castillejos, reabren el debate sobre el control urbanístico, la transformación de locales comerciales en viviendas y la
El presidente provincial de los populares afirma que el alcalde «está fuera del PP» y evita respaldar su intención de concurrir a las municipales de 2027. El PSOE vuelve a

Ruiz Boix y Juan Cornejo reúnen a las agrupaciones socialistas en La Línea para activar el voto progresista y critican el rechazo de las derechas a las medidas de vivienda

Una imagen del correlimos tridáctilo, tomada en el marco del concurso ‘Puerto y Naturaleza’, lleva la biodiversidad de Tarifa a uno de los principales informes ambientales del sector portuario europeo
Las ocho AMPAs del municipio respaldan por unanimidad un frente común y anuncian concentraciones ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía Las familias de Tarifa han decidido

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias