La APBA destina 18 millones a los nuevos controles fronterizos de Algeciras y Tarifa

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará 18 millones de euros a la modernización de los controles fronterizos Schengen en las terminales de pasajeros de Algeciras y Tarifa, con el objetivo de adaptar ambas instalaciones al nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES) y al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea —con una cobertura del 75% de la inversión y del 100% del gasto corriente— se enmarca en el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV).

Dos fases de inversión

La iniciativa se desarrollará en dos fases.
La primera, actualmente en periodo de licitación, contempla el suministro, instalación y mantenimiento del nuevo equipamiento fronterizo por un importe de 7,2 millones de euros, además de la formación del personal auxiliar que prestará apoyo a la Policía Nacional.

La segunda fase, dotada con 10,8 millones de euros, se centrará en la atención al pasajero, incluyendo la contratación de personal de información que asistirá a los viajeros durante los tres años posteriores a la entrada en funcionamiento del sistema.

Tecnología biométrica y control automatizado

Los nuevos controles EES, que entrarán en funcionamiento antes del verano de 2026, afectarán a los ciudadanos no comunitarios, quienes deberán proporcionar datos biométricos al cruzar las fronteras exteriores de la UE.

El Sistema Europeo de Entradas y Salidas sustituirá al sellado manual de pasaportes y permitirá registrar electrónicamente la fecha, hora y lugar de entrada y salida de los nacionales de terceros países, además de reforzar la seguridad y la agilidad en el control fronterizo.

El equipamiento incluirá quioscos de autoservicio, puertas automatizadas (ABC), puestos de control asistido, tabletas de verificación y registro, sistemas de videovigilancia (CCTV), señalética digital y cabinas específicas. Todos estos dispositivos serán posteriormente cedidos al Ministerio del Interior, conforme al convenio suscrito en 2024 entre la Secretaría de Estado de Seguridad, Puertos del Estado y la APBA.

Apoyo al viajero y coordinación policial

En paralelo, la APBA pondrá en marcha un servicio de información al pasajero con personal auxiliar que ofrecerá asistencia en el uso del equipamiento EES, gestión de colas y resolución de dudas durante el proceso de control fronterizo. Este servicio estará operativo durante tres años y se coordinará directamente con la Policía Nacional, responsable de los controles fronterizos.

Con esta inversión, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras refuerza su compromiso con la modernización tecnológica, la seguridad y la eficiencia operativa de sus instalaciones, consolidando su posición como uno de los principales nodos fronterizos marítimos del sur de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Arranca en Tarifa el desafío solidario que unirá la Isla con Japón

El velero tarifeño “Antares” hace historia con un doble Campeonato de Andalucía en 2025

El folk de ‘Almadraba’, el piloto Pedro Herrera y el músico José Antonio Sánchez son tarifeños nominados a los XI Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

«Confío en que esas viviendas sean para familias con hijos que no llegamos a fin de mes porque todo se lo lleva los alquileres desorbitados…»

· Lo + Leído

Demolición y satisfacción

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Importadores del puerto de Algeciras alertan de un colapso por el nuevo sistema europeo de control pesquero

La obra “Encantos” fomenta la creatividad entre el alumnado de Primaria en Tarifa

ACOTA pone en marcha sus grupos de trabajo y avanza en la organización de su primer gran evento en Tarifa

Sin datos públicos, los vecinos toman la iniciativa para radiografiar el alquiler temporal en la provincia

Puede que te interese
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará 18 millones de euros a la modernización de los controles fronterizos Schengen en las terminales de pasajeros de Algeciras y
Tarifa vive estos días un mes de enero especialmente dinámico en lo que la restauración se refiere. En apenas 24 horas, algunos establecimientos han subido persiana, otros la han bajado
En la asamblea no se pasó del primer punto del orden del día, los socios pidieron tiempo para poder estudiar la documentación que fue entregada cinco minutos antes del inicio
Tarifa será este sábado el punto de partida de una aventura extraordinaria con acento solidario. El arquitecto sanroqueño Alfie Recarte iniciará desde la Isla de Tarifa un viaje en bicicleta
Tarifa compartirá protagonismo con Conil, Barbate y Zahara de los Atunes en la presentación de la Ruta Trimilenaria del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la provincia de Cádiz, una
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decidido archivar la denuncia presentada por la secretaria general del PSOE de Algeciras y parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, y por la vicesecretaria de Acción

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias