ACOTA, la nueva receta para hacer de Tarifa una marca gastronómica nacional

La gastronomía tarifeña da un paso firme hacia su consolidación como referente durante todo el año con el nacimiento de ACOTA (Asociación de Comerciantes y Empresarios Gastronómicos de Tarifa), una iniciativa que reúne a profesionales del sector hostelero local con el objetivo de impulsar Tarifa como marca gastronómica y dar voz a las necesidades e iniciativas del colectivo empresarial.

La convocatoria celebrada en Studio 17 (C/ San Sebastián 1) fue todo un éxito, con la participación de más de una veintena de empresarios, chefs y hosteleros, además de representantes de medios de comunicación y la presencia de un directivo de la Federación de Empresarios de Tarifa.

Durante el encuentro, Filippo Balderacchi, convocante y promotor de la iniciativa, presentó los principios fundacionales de ACOTA, centrados en:

  • Neutralidad política, sin vinculación ni posicionamiento ante partidos, ideologías o gobiernos.
  • Inclusividad, abierta a todos los empresarios y establecimientos del ámbito hostelero de Tarifa.
  • Transparencia, con una gestión clara, participativa y orientada a resultados.
  • Iniciativa, promoviendo la acción conjunta para generar impacto económico, social y sectorial.
  • Colaboración, fomentando sinergias con otros sectores para el progreso colectivo.
  • Responsabilidad, apostando por prácticas éticas y sostenibles.

Tras la exposición de los objetivos, los asistentes participaron activamente en un turno de palabra donde se debatieron los próximos pasos, posibles líneas de actuación y la recopilación de datos para el envío del borrador de los estatutos. Además, se está elaborando un decálogo de “urgencias importantes” del sector, mediante una encuesta personalizada enviada por correo electrónico a los participantes.

“Hay muchas ganas, ilusión e iniciativa en este folio en blanco con el que pretendemos hacer de Tarifa una marca gastronómica de referencia nacional”, expresó Filippo Balderacchi durante su intervención.

Los interesados en formar parte de ACOTA o recibir información pueden hacerlo enviando un mail a Acota.general@gmail.com ó WhatsApp al teléfono 652 35 22 24, desde donde un responsable de la asociación contactará directamente. “Es una iniciativa transparente, abierta y participativa, que viene a sumar, no a sustituir”, subrayan desde la organización.

Tras la presentación oficial, los asistentes compartieron un animado coloquio que se prolongó más de una hora, consolidando un proyecto que ya es una realidad y que marca el inicio de una nueva etapa para la gastronomía tarifeña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

Miramar, historia e identidad de Tarifa, sigue esperando respuestas sobre sus obras

Vejer despacha casi 10.000 kilos de lomo en manteca en una jornada histórica para su gastronomía

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Una canoa sin rumbo obliga a movilizar a Salvamento Marítimo en Tarifa

Un camión arde tras chocar con un turismo en la carretera de Chiclana a Medina Sidonia

· Lo + Leído

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

…pensar que así somos en Tarifa.

TARIFA, GASTRONOMÍA A PIE DE PLAYA

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

El Gobierno descarta por ahora el desdoble completo de la N-340 entre Vejer y Algeciras y apuesta por mejoras parciales

Tarifa y Conil de la Frontera uno de los puntos turísticos favoritos para la acampada en camping

Tarifa lidera Andalucía en turismo de camping con más de 26.000 viajeros en agosto

Puede que te interese
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza
La Declaración Ambiental Estratégica desfavorable considera que la propuesta mantiene los riesgos detectados en 2022 y cuestiona su impacto sobre los espacios forestales, los hábitats protegidos y la conectividad ecológica.
Confecciones Trujillo, con más de un siglo de historia en La Calzada, y Deportes Trujillo, a las puertas de Jerez, se despiden tras vestir a generaciones de tarifeños. Su cierre
La cita gastronómica tendrá lugar a las 14:00 horas y permitirá descubrir una selección de propuestas del restaurante con un precio de 20 euros por persona, bebida no incluida. La
Las obras en el antiguo local de la academia Isamar, en la calle Castillejos, reabren el debate sobre el control urbanístico, la transformación de locales comerciales en viviendas y la
El presidente provincial de los populares afirma que el alcalde «está fuera del PP» y evita respaldar su intención de concurrir a las municipales de 2027. El PSOE vuelve a

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias