El Puerto de Algeciras, acusado de forzar una prórroga ambiental sin base legal

Verdemar y Agaden rechazan «las maniobras confusas» para la prórroga de la DAE negativa del Puerto de Algeciras.  Las organizaciones ecologistas Verdemar y Agaden–Ecologistas en Acción han presentado un escrito ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el que rechazan de forma tajante cualquier intento del Puerto Bahía de Algeciras de prorrogar la Declaración Ambiental Estratégica (DAE) del Plan Director de Infraestructuras, una declaración que fue negativa y que, según recuerdan, no puede ser prorrogada bajo ningún supuesto legal.

Según denuncian ambas entidades, la Autoridad Portuaria estaría recurriendo a maniobras administrativas y estrategias confusas para intentar reactivar un plan que ya fue desautorizado ambientalmente. A su juicio, se trata de un intento de mantener con vida un proyecto que consideran obsoleto, ambientalmente inviable y socialmente rechazado, forzando una prórroga que la legislación no contempla.

Las organizaciones subrayan que la normativa es clara. El artículo 27 de la Ley de Evaluación Ambiental establece que solo las Declaraciones Ambientales Estratégicas favorables pueden perder vigencia si el plan no se aprueba en un plazo de dos años desde su publicación. En cambio, cuando la declaración es desfavorable, como en el caso del Plan Director del Puerto de Algeciras, el plan queda automáticamente imposibilitado para su aprobación.

“Una Declaración Ambiental Estratégica negativa no genera efectos prorrogables ni permite la aprobación del plan. Pretender extender su vigencia es un intento improcedente de burlar la ley”, señalan Verdemar y Agaden–Ecologistas en Acción en su escrito dirigido a la Subdirección General de Evaluación Ambiental.

Agaden–Ecologistas en Acción ha solicitado además personarse formalmente como parte interesada en el expediente, recordando que ya presentó alegaciones al Plan Director en su momento. Ambas organizaciones exigen al MITECO máxima transparencia y reclaman que no se permita a la Autoridad Portuaria continuar con lo que califican como artimañas administrativas para reactivar un proyecto descartado por razones ambientales.

Los colectivos ecologistas recuerdan que una DAE desfavorable debería haber llevado al Puerto a elaborar un nuevo plan, adaptado a la realidad ambiental del Campo de Gibraltar, y no a intentar resucitar un proyecto que ya fue considerado inaceptable. En este sentido, critican que la Autoridad Portuaria pretenda “reinterpretar” la normativa para ajustarla a sus intereses.

“El Puerto Bahía de Algeciras debe asumir que esta DAE negativa no es un obstáculo administrativo que pueda sortearse con trucos burocráticos. Es una resolución firme que obliga a replantear el proyecto desde cero”, afirman.

Por último, Verdemar y Agaden–Ecologistas en Acción instan al MITECO a rechazar de manera expresa cualquier solicitud de prórroga y advierten de que permitirla sentaría un precedente peligroso que debilitaría la protección ambiental en los procedimientos de evaluación estratégica.

“La ley no permite prorrogar lo que nunca estuvo vigente. Una DAE negativa es definitiva. Lo demás es un intento inadmisible de manipulación administrativa”, concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La tarifeña Sofía Ginzinger: tercera del mundo de freestyle con solo 12 años

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

La Residencia demuestra que la responsabilidad social no se proclama: se practica

La OPE cambia de rumbo, Tarifa crece mientras Algeciras pierde tráfico: El análisis

La Policía Local de Tarifa rechaza que la APBA se desvincule del caos fuera del puerto

Tarifa advierte de sanciones a los establecimientos que no mantengan limpias sus terrazas

50.000 personas con un sentimiento común: TARIFA

· Lo + Leído

«¿Dónde podemos aparcar? Vamos a perder el ferry…»

Ignorar y despreciar Tarifa

La Guardia Civil investiga a una vecina de Tarifa por presunto maltrato animal tras la muerte de una perra abandonada

Cinco jubilados tarifeños y medio millón de personas…otra vez.

El PSOE de Tarifa acusa al gobierno de PP-NAT de priorizar intereses privados con dos expedientes urbanísticos aprobados por urgencia

Reabierta la A-7 en Algeciras  tras quedar controlado un incendio

Puede que te interese
Verdemar y Agaden rechazan "las maniobras confusas" para la prórroga de la DAE negativa del Puerto de Algeciras. Las organizaciones ecologistas Verdemar y Agaden–Ecologistas en Acción han presentado un escrito
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha agradecido públicamente la actuación de la Policía Local, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil durante el intenso fin de
El partido Verdes de Europa-Tarifa ha advertido de que el municipio "no puede asumir indefinidamente los costes urbanos, ambientales y culturales" derivados de una estrategia de crecimiento del puerto que,
La Federación de Empresarios de Tarifa denuncia el colapso de la ciudad por la OPE y advierte: "Tarifa ha llegado a su límite" La Federación de Asociaciones de Empresarios de
El colapso vivido este fin de semana durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de buscar soluciones para evitar que Tarifa
Un incendio declarado a última hora de la tarde de este domingo en la zona de Los Alamillos, en Algeciras, ha obligado a cortar al tráfico la autovía A-7, una

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias