El FMI critica la falta de medidas para impedir la crisis en la eurozona

TCAM-AGENCIAS/E.P. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que no se ha hecho lo suficiente para impedir la expansión de la crisis en la eurozona, por lo que ha pedido «un cambio en las políticas del juego», al considerar que la situación está afectando duramente al bloque y a sus vecinos más pequeños.

La organización ha hecho esta advertencia a través de un informe en el que analiza cómo las políticas económicas de las llamadas ‘cinco economías sistémicas’ (Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y la eurozona) se afectan mutuamente y al resto del mundo. En este sentido, ha agregado que la crisis en Europa es, con diferencia, la mayor preocupación en este momento.

Así, el FMI ha señalado que ha consultado 35 países para el informe, incluyendo varias economías emergentes como Brasil, India, Sudáfrica, Rusia, Turquía, República Checa, Corea del Sur, Polonia, México y Arabia Saudí. «A pesar de los progresos hechos, la sensación es que no se ha hecho lo suficiente para evitar la propagación del estrés y atenuar los bucles de retroalimentación fiscales y bancarios respecto al crecimiento», ha dicho el organismo.

En el peor de los escenarios simulados por el FMI, la producción de la eurozona cayó en cinco puntos porcentuales debido a la inacción ante el recrudecimiento de la crisis. La organización ha estimado que, si la crisis se intensifica, el impacto sobre los países más pobres del planeta sería entre medio y severo, empujando su necesidad de ayuda externa en 27.000 millones de dólares (alrededor de 22.200 millones de euros) a finales de 2013.

Sin embargo, el FMI ha dicho que la eurozona no es la única preocupación, y ha apuntado que Estados Unidos debe eliminar la amenaza del llamado ‘precipicio fiscal’ en 2013, con recortes de gasto de hasta 400.000 millones de dólares (alrededor de 330.000 millones de euros) de cara a finales de ese año.

Respecto a China, la organización ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la escasa inversión y la falta de equilibrio entre demanda y consumo pueda afectar a los precios a nivel mundial. En este sentido, ha asegurado que con un recorte del uno por ciento en el crecimiento de la inversión por parte de Pekín afectaría severamente a los proveedores asiáticos, mientras que Japón y Alemania se verían afectados duramente.

Por último, el FMI ha dicho que la alta deuda pública de Japón hace vulnerable al  país a un posible cambio de percepción de su fiabilidad por parte de los mercados internacionales, al tiempo que ha recomendado a Reino Unido que dé más pasos para fortalecer su sistema financiero y aumentar la confianza en los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Reflotado y en seco el yate hundido en el Puerto de Tarifa tras meses de riesgo operativo y vertidos

Tarifa refuerza la campaña de reciclaje con puntos informativos y reparto de cubos del contenedor marrón

El delegado territorial de Desarrollo Educativo analiza con el Ayuntamiento de Tarifa las demandas de la comunidad escolar

«Nuestro pueblo no se merece el carnaval del teatro que estamos viendo. Por culpa de unos pocos, muchos se han ido apartando.»

La hostelería lanza una oleada de ofertas de empleo en Tarifa

El Gobierno aprueba ayudas directas y alivio fiscal para empresas afectadas por los temporales

AURA, el nuevo club deportivo de Tarifa, celebra unas jornadas de puertas abiertas

· Lo + Leído

Colas kilométricas y Tarifa

Pulpo y Perulero, fácil de recordar

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

Tarifa incorpora dos nuevos vehículos híbridos para la Policía Local

Paraíso cotidiano

Habilitado un semáforo para reabrir al tráfico la N-340 en Vejer

Puede que te interese
Ciudad de Tarifa al minuto continúa reforzando su posición como principal referencia informativa del municipio tras sobrepasar la barrera de los 40.000 seguidores en redes sociales, un hito que confirma
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Tarifa avanza hacia su momento más esperado. Tras varias jornadas marcadas por el talento, el ingenio y el entusiasmo del público, el
El próximo 12 de marzo a las 21:00 horas, el espacio Dock se convierte en escenario de una propuesta que combina gastronomía, vino y experiencia sensorial. Bajo el formato de
La Línea y San Roque consolidan la campaña con acciones formativas y visitas a grandes generadores. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y ARCGISA intensifican esta semana en
El trayecto entre Algeciras y el puerto de Tarifa quedó marcado este fin de semana por una intervención policial que evitó un posible riesgo para los pasajeros. Un autobús que

TCAM-AGENCIAS/E.P.  El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que no se ha hecho lo suficiente para impedir la expansión de la crisis en la eurozona, por lo que ha pedido

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias