Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

Pusimos La ofrenda musical de Bach y la experiencia fue sobrecogedora. Bach fue toda una revelación. (Aldous Huxley)
Lunes, 26 de enero.
Sofá, jersey de cuello alto, una manta blanca. La ofrenda musical de Bach. La Ley de la gravedad abolida en favor del real decreto de la suspensión natural y una estructura corporal en transición a la plastilina, con todos los recovecos -hueco, oquedad, cavidad, agujero- abiertos en forma de poros a lo que la vida tiene para ti. Abundancia, nada menos. Nada más. Acción y decisión convertidas en voluntad. Pasar la tarde con Bach. Pero no, no es Bach. Son los violines de Bach. Las crines tensadas de los arcos de los violines de Bach frotándose contra las cuerdas invisibles, finísimas, intangibles, cruzadas y mezcladas sobre tu piel, si te dejas. Sólo tienes que soltar, pero sin querer hacerlo. Permitir que te atraviese, atravesarlo tú. ¡Fucking Bach! Que en dos horas -planeta tierra- pasen milenios, recordándonos el punto ínfimo e insignificante que somos, y que nuestra vida aquí es tan sólo una fracción, una obra de teatro. No te empeñes en gritar tratando de contar lo más grande: sólo puedes ser un reflejo, un campo de recepción, una superficie irradiante. Así que en serio, juguemos. De verdad que no es pá tanto.
Pasar la tarde con Bach es lo que tiene. De pronto empieza a sonar la celebérrima Cantata BWV 147: X y tienes la certeza absoluta de que se abre el firmamento. Hasta el más ateo se eleva al cielo y constata que Dios Nuestro Señor aparece, en ese número infinito de maneras de encontrar a Dios y de innumerables formas de describir ese descubrimiento. Así que una ve un horizonte interminable, con la ropa tendida detrás, y sabe que va hacia Él. Y que aquí está todo hecho. Constelación estelar, la obra bien vale una vida. Y el hermano Bach, ahí al fondo, saludando con la manita; con su vida doliente, atormentada, huérfano y viudo, sus veinte hijos y más de mil obras escritas, el más grande sufrimiento trascendido en belleza, recordándonos que «el objetivo final y la razón de toda música son la glorificación de Dios y el regocijo del espíritu». El regocijo del espíritu, díselo más alto, por favor, ¡que no se enteran! ¡Que ése es el objetivo! Y que si no te lo crees, pues te lo crees, y empiezas a resignificar tu trabajo. Y te enfocas en tu don (que en tu drama ya te has rebozado bastante) y lo pones al servicio, así como Bach con la música, pues lo mismo tú con lo tuyo. Y lo conviertes en tu arte.
Y aunque puedo seguir relatando todo lo que experimenté esa tarde, sin que fueran suficientes tres o cuatro lunes más, basta con que cite a Emil Cioran, que escribió «Dios no sabe cuántos creyentes le debe a Bach«. Pero es algo más que eso. Después de todo, Bach también debería saber cuántos éxtasis le debemos nosotros.


Una ralentización del tiempo, una concentración en el presente. La preocupación compulsiva normal por el futuro disminuye y uno se hace consciente de la enorme importancia e interés de lo que está ocurriendo en ese momento. El resto de las personas, que caminan por las calles a lo suyo, hasta cierto punto nos parecen locos porque no se dan cuenta de que lo único que importa en la vida es ser conscientes plenamente de lo que ocurre. Por lo tanto, uno se relaja; se permite el lujo de serenarse para examinar los colores de un vaso de agua o para escuchar la vibración plenamente articulada en ese instante de la nota que toca un oboe o canta una voz.
Desde el punto de vista pragmático de nuestra cultura, esa actitud es muy mala para los negocios. Puede llevar a la imprevisión, a la falta de perspicacia, a perder ventas y a abandonar las cuentas. Y sin embargo, es justo el correlato que le hace falta a nuestra cultura. Nadie es menos práctico en cuanto al futuro que el típico «ejecutivo de éxito», que se pasa la vida absorbido frenéticamente entre papeles con el objetivo de retirarse cómodamente a los sesenta y cinco años, cuando para entonces ya será tarde. Sólo tiene sentido que hagan planes de futuro aquellos que han cultivado el arte de vivir en el presente, porque cuando las plantas maduren ellos serán capaces de disfrutar de los resultados.
Jamás he oído a ningún clérigo urgir a su congregación a practicar esa parte del Sermón de la Montaña que comienza: «No estés ansioso por el mañana…». Lo cierto es que la gente que vive para el futuro «no está del todo ahí», como decimos de los locos, ni tampoco del todo aquí: su excesiva inquietud les hace perder perpetuamente el presente. Ganan en previsión al coste de padecer ansiedad, y cuando esa previsión es excesiva, ella misma destruye sus propias ventajas. (…) Básicamente, por tanto, no hay nada de qué preocuparse, porque tú mismo eres la energía eterna del universo jugando al escondite consigo misma, encendiéndose y apagándose. En el fondo, tú eres la divinidad porque Dios es todo lo que es. Citando a Isaías: «Yo soy el Señor, y no hay nadie más. Yo formo la luz y creo la oscuridad: hago la paz y creo el mal. Yo, el Señor, hago todas las cosas». (Isaías, 45:6-7)
Allan Watts

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Estabilizado el incendio junto al polígono La Vega y la Feria de Tarifa

El viento obliga a cerrar el recinto ferial de Tarifa y deja en el aire la procesión de mañana

La incompetencia pincha: clavos oxidados apuntando al cielo en el acceso a una playa pública

El Hotel Hurricane: un referente, nominado a los Premios Andalucía del Turismo 2026 de Junta

Investigan la aparición de un joven fallecido junto a unos contenedores en El Palmar

«Arranca el curso y el colegio sin desbrozar»

LA MAREA

· Lo + Leído

Tarifa suspende los fuegos artificiales del domingo de Feria por el fuerte viento

Solo estupidez

El viento obliga a cerrar el recinto ferial de Tarifa y deja en el aire la procesión de mañana

Tarifa renueva su Voto a la Virgen de la Luz

Tarifa y sus codornices; una historia de campo, feria y memoria como destino gastronómico

Investigan la aparición de un joven fallecido junto a unos contenedores en El Palmar

Puede que te interese
Bueno, se murió el perro y se acabó la rabia. Se terminó agosto y se terminó el turismo. Y, por lo que veo, también se terminó el problema para los
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento trabajan en la organización y habilitación de los espacios necesarios para poner en marcha un servicio reivindicado durante más de una década por
Los Lances vuelve a ser escenario de una de las tradiciones ecuestres más esperadas de la Real Feria y Fiestas, con las carreras de cinta como otro de los grandes
Un primer gesto de cercanía que apunta en la dirección correcta, así de simple. Por primera vez vemos en Tarifa una acción de comunicación de Baleària que va más allá
Tarifa inaugura la primera Comunidad Terapéutica de Patología Dual de Andalucía. El nuevo centro, integrado en el SAS, comenzará a atender a pacientes la próxima semana para tratar de forma
La escena pudo ser observada desde la zona del Faro de Tarifa, desde donde se vio cómo ambos nadaban hasta una de las embarcaciones tras permanecer sobre unas rocas en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias