Cadena de pequeños terremotos sacude el Estrecho de Gibraltar esta madrugada

Una cadena de pequeños movimientos sísmicos registrada durante la pasada madrugada en el Estrecho de Gibraltar ha llamado la atención de la comunidad científica y de los vecinos del entorno del Campo de Gibraltar. Los temblores, de baja magnitud y corta duración, se sucedieron a lo largo de varias horas, sin causar daños ni incidencias, pero reavivaron un viejo debate geológico: el papel del agua en la generación de sismos leves. Detectados entre las 02:25 y las 07:56 horas con epicentros próximos a Algeciras, Gibraltar, San Roque y La Línea.

Los registros muestran varios microseísmos casi consecutivos, con epicentros próximos entre sí y profundidades superficiales, una combinación que explica por qué algunos fueron apenas perceptibles y otros pasaron completamente inadvertidos. Aun así, la repetición de eventos en tan poco tiempo es lo que ha despertado el interés.

El foco vuelve a los “hidrosismos”

Tras semanas de lluvias intensas y suelo saturado, algunos especialistas apuntan a la posibilidad de hidrosismos: pequeños terremotos asociados a la infiltración masiva de agua en fallas y fracturas del subsuelo. La hipótesis sostiene que el aumento de presión del agua puede facilitar microdeslizamientos y liberar energía acumulada en forma de temblores de baja intensidad.

Otros expertos recuerdan, sin embargo, que el área del Estrecho es naturalmente activa desde el punto de vista tectónico, por la interacción de grandes placas, y que no existe una relación directa demostrada entre lluvia y sismicidad. En este contexto, la coincidencia temporal con el temporal meteorológico se analiza con cautela.

Sin riesgo para la población

Las autoridades insisten en que no hay motivo de alarma. La magnitud de los movimientos registrados se sitúa muy por debajo de umbrales dañinos y no se ha producido ninguna afección a infraestructuras ni servicios. Los sistemas de vigilancia sísmica continúan monitorizando la zona de forma permanente.

Mientras tanto, la sucesión de microterremotos ha vuelto a poner el foco en un fenómeno poco conocido por el gran público y ha reabierto el debate científico sobre cómo interactúan agua, fallas y tensiones geológicas en una de las regiones más singulares del sur peninsular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El Castillo de Guzmán el Bueno reunirá a las mujeres referentes de la provincia de Cádiz

Facinas rendirá homenaje a Antonio Cózar Valencia por sus 100 años de vida

Cinco destinos para saborear una ciudad que no deja de sorprender

La tapa ganadora de la Atún Experience FCAT entra en la carta de BoccaBuena como plato

La Plaza abrirá de noche como gastro-mercado este verano

¿Una ciudad sin ley urbanística? Vecinos denuncian obras para convertir un local en vivienda

La restauración del Cristo del Consuelo y la ayuda a Venezuela centran una noche solidaria en Tarifa

· Lo + Leído

El IX Festival Benéfico Mare Tarifa recauda 1.465 euros para la investigación contra el cáncer

Localizan tres fardos de hachís en la playa de Zahara de los Atunes

La tapa ganadora de la Atún Experience FCAT entra en la carta de BoccaBuena como plato

Horeca prevé un verano con una ocupación hotelera superior al 79% en la provincia de Cádiz

Del centro histórico a Punta Paloma: planes gastronómicos para este finde en Tarifa

Vive hoy al mejor precio una experiencia que recordarás toda la vida

Puede que te interese
El empresario Pascual Llopis, vinculado en el pasado al ocio nocturno de Tarifa, es objeto de un operativo desarrollado entre Cádiz y Sevilla. La Guardia Civil ha llevado a cabo
La operación incorpora cuatro buques, mantiene 250 empleos y consolida a la naviera como principal operador español de ferris con presencia en las conexiones del Estrecho de Gibraltar. Baleària ha
Verdemar respalda las reivindicaciones del INFOCA y pide reforzar el dispositivo contra incendios en Cádiz. La organización ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha mostrado públicamente su apoyo a los trabajadores
El Plan Infoca ha dado por controlado en la madrugada de este miércoles 1 de julio el incendio forestal declarado a las 15.38 horas de este martes en el paraje
Ecologistas en Acción incluye de nuevo al municipio en su informe anual, junto a Vejer y Barbate, por la presión urbanística sobre la costa gaditana. Tarifa vuelve a figurar entre
Un incendio permanece activo desde hace unos minutos en la zona de Paternilla, situada entre los términos municipales de Vejer de la Frontera y Barbate, donde trabajan numerosos efectivos de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias