«Plano de Tarifa en 1824, con el recorrido y extensión de las cuatro calzadas. Obsérvese la ubicación de los puentes intramuros»

EL COMENTARIO DEL DIA

Sergio Martinello

El río Angorrilla atravesaba Tarifa de punta a punta hasta que fue desviado en 1889 para alivio de los vecinos. Por sus márgenes intramuros discurrían dos calzadas, aunque nominalmente se consideraban cuatro: las de San Mateo y de Solís por la izquierda y las de los Perdones y del Hospital por la derecha. Algunos tramos carecían de calzada porque las casas se fundían con el mismo cauce.
El arroyo dividía el recinto urbano en dos partes casi iguales, entrando por la puerta del Retiro y saliendo junto a la torre de Guzmán el Bueno. Continuaba su curso por la Huerta del Rey para desembocar en la playa de Los Lances, al arrimo del montículo Santa Catalina. Entraba y salía por la muralla bajo las llamadas torres de la Red, protegiéndose el hueco con un rastrillo o red que se subía y bajaba según conviniese.
Al traspasar la muralla junto a la puerta del Retiro, la caja del arroyo se adueñaba de todo el ancho de la ahora calle del General Copons hasta la plaza de los Perdones, actual de Oviedo. Así que en este trecho discurría sin caminos laterales, lo que explica que a esta calle no se la considerase luego como parte de la Calzada.
Personas y carruajes transitaban desde la puerta del Retiro hacia el centro por la calle Asedio, así rotulada desde 1863, antes llamada del Retiro. A esta calle orientaban sus fachadas los edificios del margen derecho en este sector del río. Su margen izquierdo estaba ocupado por el lateral norte de la iglesia de San Mateo y la casa parroquial con su corral.
Plano de Tarifa en 1824, con el recorrido y extensión de las cuatro calzadas. Obsérvese la ubicación de los puentes intramuros:(FOTO NOTICIA)

NOTICIA COMENTADA

«La Calzada es el cauce de un río y ahí se ve» (el agua recuerda su camino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El único espacio municipal abierto cuando nos visitaba Leonardo y Marta

Detenido tras robar un vehículo de limpieza a punta de navaja en Algeciras

Tarifa no estuvo sola

Adiós Marta

«Plano de Tarifa en 1824, con el recorrido y extensión de las cuatro calzadas. Obsérvese la ubicación de los puentes intramuros»

Se retoma la conexión marítima entre la Ciudad de Tarifa y Tánger Ciudad

· Lo + Leído

Tarifa no estuvo sola

La encuesta dibuja una victoria del PP,  VOX como tercera fuerza política y un pleno fragmentado en Tarifa

La Junta acelera un proyecto de 514 viviendas en Tarifa, con más de la mitad protegidas

El temporal agrava la situación en la Campiña de Tarifa, múltiples caminos y carreteras intransitables (listado)

El único espacio municipal abierto cuando nos visitaba Leonardo y Marta

Tercer día consecutivo sin clases en Tarifa por el temporal Leonardo

Puede que te interese
El Campo de Gibraltar ha amanecido este domingo 8 de febrero sin avisos meteorológicos activos, en lo que supone una jornada de tregua tras una de las semanas más complicadas
Una cadena de pequeños movimientos sísmicos registrada durante la pasada madrugada en el Estrecho de Gibraltar ha llamado la atención de la comunidad científica y de los vecinos del entorno
La Comisión de Asesoramiento del Plan de Emergencias Local se ha reunido de nuevo esta mañana y ha acordado extremar la precaución, manteniendo activos los protocolos de vigilancia. Durante estas
La ciudad, en alerta por viento, lluvia y fuerte oleaje. Tarifa afronta desde mañana la llegada de la borrasca Marta, un nuevo frente atlántico que dejará un "notable empeoramiento" del
El Camino del Olivar ha quedado cerrado al tránsito debido a un deslizamiento de terreno provocado por la sucesión de temporales de los últimos días. El suelo, saturado de agua,

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias