EL COMENTARIO DEL DIA
Sergio Martinello
El río Angorrilla atravesaba Tarifa de punta a punta hasta que fue desviado en 1889 para alivio de los vecinos. Por sus márgenes intramuros discurrían dos calzadas, aunque nominalmente se consideraban cuatro: las de San Mateo y de Solís por la izquierda y las de los Perdones y del Hospital por la derecha. Algunos tramos carecían de calzada porque las casas se fundían con el mismo cauce.
El arroyo dividía el recinto urbano en dos partes casi iguales, entrando por la puerta del Retiro y saliendo junto a la torre de Guzmán el Bueno. Continuaba su curso por la Huerta del Rey para desembocar en la playa de Los Lances, al arrimo del montículo Santa Catalina. Entraba y salía por la muralla bajo las llamadas torres de la Red, protegiéndose el hueco con un rastrillo o red que se subía y bajaba según conviniese.
Al traspasar la muralla junto a la puerta del Retiro, la caja del arroyo se adueñaba de todo el ancho de la ahora calle del General Copons hasta la plaza de los Perdones, actual de Oviedo. Así que en este trecho discurría sin caminos laterales, lo que explica que a esta calle no se la considerase luego como parte de la Calzada.
Personas y carruajes transitaban desde la puerta del Retiro hacia el centro por la calle Asedio, así rotulada desde 1863, antes llamada del Retiro. A esta calle orientaban sus fachadas los edificios del margen derecho en este sector del río. Su margen izquierdo estaba ocupado por el lateral norte de la iglesia de San Mateo y la casa parroquial con su corral.
Plano de Tarifa en 1824, con el recorrido y extensión de las cuatro calzadas. Obsérvese la ubicación de los puentes intramuros:(FOTO NOTICIA)
NOTICIA COMENTADA


