La Guardia Civil investiga a cuatro personas por traslado ilícito de residuos textiles desde Marruecos

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Algeciras han investigado a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de traslado ilícito de residuos, tras detectar el acopio masivo de restos textiles en distintos puntos del Campo de Gibraltar.

La actuación se inició después de que el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía alertara sobre la existencia de grandes cantidades de residuos textiles almacenados en una nave situada en Campamento (San Roque) y en una zona a la intemperie en el antiguo vertedero de La Línea de la Concepción.

Según ha informado la Guardia Civil, las pesquisas han permitido constatar que la mercancía era transportada en camiones desde terceros países africanos, principalmente Marruecos, accediendo a España a través del puerto de Algeciras.

97 traslados sin autorización

Durante la investigación se han contabilizado 97 traslados de residuos textiles realizados sin la correspondiente autorización ni licencia para la gestión, depósito y almacenamiento de este tipo de materiales.

El volumen total de residuos acumulados supera las 2.000 toneladas, una cifra que ha encendido las alarmas por los posibles riesgos ambientales y de seguridad.

Riesgo elevado de incendios

Los restos textiles se encontraban almacenados en zonas no habilitadas, incumpliendo la normativa europea e internacional en materia de residuos.

Además del impacto ambiental, los investigadores destacan que esta situación generaba un alto riesgo de incendios, debido a la naturaleza altamente combustible del material acumulado.

Posibles penas

Por estos hechos, las cuatro personas investigadas podrían enfrentarse a penas de:

Tres meses a un año de prisión, o Multa de seis a dieciocho meses, e Inhabilitación especial para profesión u oficio de tres a un año según lo previsto para el delito de traslado ilícito de residuos.

La investigación continúa abierta mientras se evalúan las responsabilidades administrativas y penales derivadas del almacenamiento irregular de los residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alcalde de Tarifa exige mayor implicación institucional para la mejora de la N-340

“Este marrón vale la pena” inicia hoy sus acciones en Tarifa

Acciona completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla, sube un 72% la producción

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por traslado ilícito de residuos textiles desde Marruecos

Los churros que enamoran en Tarifa

«Una energía que bloquea, que desanima hasta al más entusiasta…»

USTEA denuncia infraestructuras contaminantes junto al IES Almadraba y respalda movilizaciones en Tarifa

· Lo + Leído

ARCGISA hace balance tras el reciente temporal en el Campo de Gibraltar

Niegan las acusaciones de «Tarifa no se vende» respecto a la retirada de amianto en la antigua Conservera de Tarifa

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

«Tarifa No Se Vende» se reafirma en su denuncia sobre la demolición con amianto de la antigua Conservera

Convocada una concentración en Tarifa para exigir soluciones urgentes en la Escuela Infantil

Puede que te interese
La plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende (TNSV) ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a clarificar la situación administrativa y urbanística del vallado instalado en la zona de Cardenal Cisneros,
Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Algeciras han investigado a cuatro personas como presuntas autoras de un delito de traslado ilícito de residuos,
El grupo político Verdes de Europa‑Tarifa ha instado públicamente al Ayuntamiento de Tarifa a cumplir la sentencia firme dictada en 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, relativa
El concurso oficial de agrupaciones del Carnaval 2026 calienta motores con 14 formaciones inscritas y un programa de semifinales ya definido tras el sorteo celebrado esta mañana. El acto estuvo
El Tarifa perdió la oportunidad de ponerse cuarto tras las derrotas, en la mañana de hoy, de varios equipos implicados en la pelea. El conjunto tarifeño comenzaba el partido con
Hoy, Día Mundial de las Ballenas. Y, sin embargo, en Tarifa, uno de los lugares más extraordinarios del mundo para el avistamiento de cetáceos, la jornada ha transcurrido sin apenas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias