El Gobierno dota de presupuesto las obras de emergencia para las playas de Tarifa tras el temporal

Tarifa inicia la recuperación de su litoral tras los temporales que cubrieron de arena el paseo marítimo.  Tarifa comienza a mirar hacia la recuperación de su litoral tras los intensos temporales registrados durante las primeras semanas del año, que provocaron una acumulación masiva de arena en distintos puntos del paseo marítimo y alteraron de forma notable la fisonomía de sus playas.

El municipio será uno de los beneficiarios de las obras de emergencia aprobadas por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico dentro de un plan que contempla actuaciones en varias localidades del litoral gaditano. Estas intervenciones buscan devolver la normalidad a las playas afectadas por los fuertes vientos y el oleaje que, en apenas unas semanas, transformaron el paisaje costero de la ciudad.

Durante los episodios de temporal, el viento de levante y la fuerza del mar desplazaron grandes cantidades de arena tierra adentro, llegando a cubrir tramos completos del paseo marítimo. Las imágenes del litoral tarifeño, con pasarelas, bancos y zonas de tránsito parcialmente sepultadas, evidenciaron la magnitud del fenómeno.

Los trabajos previstos se centrarán principalmente en la retirada de acumulaciones de arena en zonas urbanas, la reorganización del material sedimentario en la playa y la reparación de accesos públicos dañados por el impacto del temporal. El objetivo es restablecer la funcionalidad del frente litoral antes del inicio de la temporada turística.

Los técnicos explican que este tipo de episodios no son inusuales en invierno, cuando las playas pierden parte de su arena debido a la acción del mar. Sin embargo, la sucesión de varios temporales en un corto periodo de tiempo ha impedido que el litoral recupere su equilibrio natural entre un episodio y otro, agravando la situación en algunos puntos del municipio.

En Tarifa, donde la playa forma parte esencial del paisaje, de la economía y de la identidad local, la recuperación del litoral se considera una prioridad de cara a los próximos meses. Con la llegada de la primavera, las actuaciones pretenden devolver a la costa su aspecto habitual y garantizar el uso seguro de los accesos y zonas de paseo.

Mientras tanto, los trabajos servirán también para evaluar el comportamiento del litoral ante episodios meteorológicos cada vez más intensos, una realidad que obliga a reforzar las estrategias de mantenimiento y adaptación en uno de los enclaves costeros más emblemáticos del sur de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

¿Qué miran?

Parking público cerrado

Una familia denuncia estuvieron «a punto de ahogarse» en Los Lances mientras ondeaba la bandera verde

La Junta levanta la recomendación de no bañarse en la playa de Atlanterra

Interior deniega la reapertura de las visitas guiadas a la Isla de Tarifa

El parking subterráneo que Tarifa espera desde hace tres años: 600 plazas terminadas, listas… y cerradas

Vecina denuncia la ausencia de respuesta policial tras alertar de un posible allanamiento en una vivienda de Tarifa

· Lo + Leído

Humor y filosofía se dan la mano 2.000 años después en el teatro de Baelo Claudia

¿Qué miran?

El Ayuntamiento cerrará temporalmente este miércoles el acceso al aparcamiento junto al apeadero de autobuses

Vecina denuncia la ausencia de respuesta policial tras alertar de un posible allanamiento en una vivienda de Tarifa

Parking público cerrado

El capitalismo se tragó la democracia. Por: Ángel Luis Jiménez

Puede que te interese
La Federación Gaditana garantiza la participación de la UD Tarifa y Tarifa Football Academy mientras se renueva el césped del estadio municipal, cuya reapertura se prevé para octubre La próxima
La campeona tarifeña reafirma su dominio mundial al proclamarse vencedora de la Copa del Mundo de Wingfoil GWA en la modalidad FreeFly-Slalom La deportista tarifeña Nía Suardíaz continúa escribiendo una
La Junta reabre el museo de Baelo Claudia con un nuevo recorrido expositivo que incorpora los grandes hallazgos de las dos últimas décadas La remodelación, con una inversión cercana a
El municipio ocupa la tercera posición en el índice de esfuerzo fiscal, solo por detrás de San Roque y Chipiona. El indicador mide el peso de los impuestos municipales en
La empresa asegura que la EDAR ha funcionado con normalidad, sin averías y con parámetros muy por debajo de los límites legales, y traslada toda la información a las autoridades
El Ayuntamiento descarta que el origen esté en la depuradora y apunta a un posible vertido ilegal mientras se investiga el foco de la contaminación. La Delegación Territorial de la

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias