TCAM-NACIONAL/Europa Press
Guillermo Collarte, diputado del PP por Ourense que dijo en una entrevista que «las pasa canutas» pese a percibir un sueldo mensual en el Congreso superior a los 5.000 euros, se considera objeto de un «linchamiento» y ha vuelto a pedir disculpas por su comentario coloquial.
Las palabras del diputado orensano, que llegó a la política de la iniciativa privada de la mano de Manuel Baltar, han sido criticadas por PSdeG y BNG y también su partido se ha desmarcado con un comunicado pidiendo perdón ante el «malestar causado» entre la ciudadanía gallega.
En concreto, Collarte aseguraba en una entrevista a La Voz de Galicia que a pesar de ganar 5.100 euros al mes las pasaba «bastante canutas». En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, el diputado ha precisado este lunes que en la iniciativa privada ganaba unos 12.000 euros al mes y que, si tiene dificultades, es «por una circunstancia personal», la compra de una vivienda «en un momento equivocado», pero no por la retribución que percibe del Congreso.
Según ha dicho, se siente mal por las críticas que está recibiendo. «Por decir la verdad, te crujan vivo –se lamenta–. Me están dando hasta en el carné de identidad y de manera injusta. Lo estoy pasando mal. Estoy siendo objeto de un linchamiento absoluto».
El diputado entiende que se han interpretado mal sus palabras pero considera que «los seres humanos tienen derecho a equivocarse al menos una vez». Por todo ello, ha reiterado sus disculpas, especialmente para la gente «las está pasando canutas de verdad» y ha revelado que también llamó a Baltar para pedirle disculpas por su palabras.
NI UNA INICIATIVA REGISTRADA
Collarte, del que no constan iniciativas en la página web del Congreso y sólo una intervención parlamentaria en este medio año, se ha referido también a otros aspectos controvertidos a su entrevista, cuando asegura que los diputados del PP son «bien mandados» y están en el Congreso sólo para «levantar la mano» y votar lo que dice el Gobierno.
Según ha precisado, se estaba referiendo a la sensación que da la labor del grupo que apoya al Ejecutivo, en contraposición con el margen de maniobra de la oposición, que presenta iniciativas propias.