La Junta defiende la gestión de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa y niega incumplimientos

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz ha defendido la situación actual de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa, asegurando que el centro cumple con la normativa vigente y que su reorganización responde a la demanda de las familias.

Según el comunicado oficial, en cursos anteriores el centro operaba con ratios de alumnado por debajo de las permitidas legalmente, a pesar de ser la única oferta pública de Educación Infantil en la localidad. Esta situación, indica la Administración, generó reclamaciones por parte de familias que solicitaban la ampliación de plazas.

En concreto, se registraban cifras como seis alumnos en aulas de 0 a 1 año (cuando el máximo permitido es de ocho), diez en unidades de 1 a 2 años (frente a un límite de trece) y quince en aulas de 2 a 3 años (cuando pueden alcanzar los veinte). Además, de las ocho unidades autorizadas, solo seis estaban en funcionamiento.

Ante este escenario, la Junta de Andalucía decidió ajustar la actividad del centro para aprovechar su capacidad y dar respuesta a la demanda existente, sin superar en ningún caso las ratios máximas fijadas por la normativa.

Cumplimiento de la normativa y refuerzo del personal

Actualmente, la escuela cuenta con siete unidades operativas y mantiene sus ratios dentro de lo establecido por el Decreto 76/2025. Un informe del Servicio de Inspección Educativa respalda que tanto la plantilla como las instalaciones cumplen los requisitos legales.

El documento señala que el centro dispone del número de profesionales exigido, así como de espacios adecuados, incluyendo aulas, zonas de descanso, comedores y patios.

Además, la Delegación Territorial ha incorporado medidas de refuerzo, como la llegada de una Técnica Superior de Educación Infantil —efectiva desde el 24 de marzo— y la cobertura de una plaza de limpieza y mantenimiento.

Rechazo a nuevas ampliaciones de plantilla

En relación con las reivindicaciones planteadas por parte del personal, la Administración sostiene que no es viable un incremento estructural de plantilla en los términos solicitados, al considerar que el centro ya cuenta con los recursos ajustados a las ratios máximas autorizadas.

Asimismo, se ha instado al centro a actualizar su proyecto educativo y asistencial para adaptarse a la nueva realidad organizativa y de escolarización.

Llamamiento a la responsabilidad

Por último, la Delegación Territorial ha manifestado su respeto al derecho a huelga, aunque ha subrayado su obligación de garantizar el correcto funcionamiento del servicio público educativo.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para evitar la difusión de informaciones que, según señala, no se ajustan a la realidad y pueden generar preocupación innecesaria entre las familias.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha reiterado su compromiso con la mejora del servicio de Educación Infantil y con el acceso equitativo a plazas públicas en condiciones de calidad y legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Halloween Night en Punta Sur: tres formas de vivir la gran fiesta de Halloween en Tarifa

Tarifa y su naturaleza, en la portada de Europa

«NO ESTÁ PAGADO»

FAMPA Tarifa activa un calendario de movilizaciones para reclamar más recursos para la Educación Pública

La Virgen de Lourdes robada en Conil reaparece enterrada a metro y medio de profundidad

Tarifa se cita frente al Waikiki este sábado para cuidar su playa

Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

· Lo + Leído
Landaluce protesta porque el Gobierno se reúna con Tarifa por el alga y excluya a Algeciras

Landaluce niega las acusaciones, pide respeto a su presunción de inocencia y anuncia que optará a la reelección

…pensar que así somos en Tarifa.

El debate sobre los derechos de autor llama a la puerta de las cofradías del Campo de Gibraltar

Las almadraba de Tarifa lleva a San Sebastián Gastronomika el origen del atún rojo salvaje

El Tarifa Spirit Festival se celebrará el 21 de agosto en la Casa Flotante

El buen tiempo acompaña a Tarifa Spirit en un puente dedicado al bienestar

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Puede que te interese
El PSOE lo califica de “auténtico atropello” y reclama a Iberia, Junta y Diputación que actúen, mientras la compañía mantiene la conexión pero adelanta varias horas el último vuelo del
Ana Redondo se pronuncia tras conocerse una nueva denuncia por presuntas agresiones sexuales contra el alcalde de Algeciras, que niega los hechos y reclama que se respete su presunción de
Fundación Unicaja reúne más de 50 obras del artista tarifeño en una muestra que recorre más de cinco décadas de creación La trayectoria de uno de los grandes nombres del
La actividad convierte el aceite usado en jabón y combina conciencia medioambiental, creatividad y convivencia entre las socias AFITA ha puesto en marcha un taller de elaboración de jabón artesanal
El emblemático espacio del casco histórico acogerá puestos de venta durante las tardes del 30 y 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween en el Castillo de Guzmán
La embarcación cuya desaparición fue comunicada ayer ha aparecido finalmente en la noche de este miércoles en la playa de Hierbabuena, en Barbate, en un estado muy deteriorado. La barca

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias