Tarifa normaliza el absurdo

Tarifa vuelve a quedarse atrapada en sí misma. No es una imagen nueva, ni una sorpresa, ni siquiera un imprevisto. No es «que viene el lobo», es que todos sabíamos el día de su cita en Tarifa.  Es una repetición exacta de algo que ya ocurrió en Semana Santa, que lleva meses sucediendo y donde siquiera hay obreros ni información desde hace un mes y medio. ¿No es absurdo? Y los políticos en campaña…

Este Puente de Mayo ha confirmado lo que muchos ya temían: la ciudad vive instalada en un preocupante “día de la marmota”, donde los problemas se repiten con más intensidad y la misma ausencia de soluciones, cada problema de Tarifa se normaliza, se cronifica, hay muchos datos objetivos, sirva por ejemplo el de los vertidos de fecales con aromas y roedores a la vista y narices de todos, en plena joya de la corona tarifeña (Los Lances) desde 2027. SÍ, desde hace casi 20 años. Tarifa normaliza el absurdo

La ciudad necesita resetearse, tomar decisiones como sociedad con la certeza de una negligente clase política local, que, sin duda, por su ausencia de gestión e iniciativa, forma parte del problema, no de la solución.

Al margen de lo debería ser imprescindible como es la seguridad sanitaria de tarifeños al cercenar un acceso rápido al hospital comarcal, basta un dato para entender la dimensión del problema. En un solo restaurante, más de doce mesas canceladas en una jornada. No es una anécdota, es un síntoma. Clientes que no llegan, reservas que se pierden, ingresos que desaparecen antes siquiera de materializarse, dato que afecta al empleo, a las familias, no es un problema empresarial, es una necesidad vital.

Empresarios, vecinos y visitantes coinciden en las mismas palabras: “insoportable” y «verguenza». Lo que antes podía considerarse puntual, ahora se percibe como estructural. Y lo más grave no es solo el problema en sí, sino la sensación de que nadie está haciendo nada relevante para evitarlo. ¿Dónde está el escrito institucional de todos los políticos de Tarifa? ¿Ni eso de quiénes deben representarnos? ¿Sólo fotos para derivar responsabilidades? Tomar al tarifeño por tonto nunca fue un buen negocio.

Porque lo que ocurre aquí no es únicamente un atasco. Es una suma de carencias que se acumulan hasta convertirse en crisis. Falta de anticipación política ante un escenario que se sabía con fecha y hora. Nula capacidad de presión sobre organismos supramunicipales como Tráfico. Ausencia total de información clara y transparente hacia la ciudadanía. Y, como consecuencia, un daño directo a la reputación del destino que empieza a ser difícil de revertir. Tarifa normaliza el absurdo

Una tensión constante que convierte lo cotidiano en un problema, y el horizonte del verano con su correspondiente OPE 2026 en ciernes.

Hay una creciente indignación por la distancia entre el discurso y la acción, muchos se preguntan: ¿Qué se ha hecho?

¿Dónde están las acciones coordinadas entre administraciones?
¿Dónde están las campañas de concienciación? ¿Dónde está la recogida de firmas?
¿Dónde están las medidas básicas de regulación del tráfico en puntos críticos?
¿Dónde está la adaptación de semáforos al flujo real de vehículos o un mero agente de tráfico?
¿Dónde está en definitiva, la gestión?
Solo pataleo oportunista, frustración social y mesas vacías.

Mientras tanto, el daño continúa acumulándose. No solo económico, también reputacional. Un destino que se vuelve inaccesible deja de ser atractivo. Un visitante que pasa horas en la carretera difícilmente repite. Y una ciudad que normaliza este tipo de situaciones empieza a asumir riesgos más profundos, incluso en términos sanitarios.

Todo esto ocurre en paralelo a otros problemas que forman parte del paisaje cotidiano y que refuerzan la sensación de abandono. Tarifa normaliza el absurdo, no se puede mirar hacia otro lado.

La conclusión empieza a imponerse por sí sola. Tarifa no está ante un problema puntual, sino ante una crisis de gestión y de liderazgo. Una situación que exige algo más que declaraciones o gestos aislados. Porque cuando una ciudad tiene dificultades incluso para garantizar algo tan básico como el acceso, la salubridad o aparcamiento, la pregunta deja de ser incómoda para convertirse en urgente.

Y es entonces cuando surge, inevitable, la reflexión de fondo: cuánto más puede soportar Tarifa antes de que las consecuencias dejen de ser puntuales y pasen a ser irreversibles.

4 respuestas

  1. Nos merecemos esto??. A qué se dedican nuestros representantes?? Solo a atender las peticiones individuales de dudosa legalidad de como va lo mío?? ¿El alcalde tiene fuerza para llamar la atención del resto de administraciones?, ya está bien de hacerse el tonto listo. Alcalde o quien corresponda, váyase a la carretera, póngase a cortarla con una pancarta y de camino llame a los medios de comunicación y a su compañero Juanma Moreno. Se lo agradeceremos y de camino no se meta en más problemas de los necesarios para los tarifeños, no crear conflictos urbanísticos, no hipoteque a futuras generaciones. Arregle primero Tarifa que hay muuuucho trabajo que hacer, que la mierda sigue saliendo aún, por decir algo.

  2. Quejas de barras de bar es precisamente lo que se practica en Tarifa, es vox populi y pregón a bombo y platillo las manifestaciones entre los ciudadanos sobre la situación de la carretera Tarifa-Algeciras, no sólo en su pésimo estado de conservación, ahora añadimos colas interminables debido a la dejadez de las administraciones para buscar solución al problema del famoso semáforo. Sin embargo la pasividad del pueblo hacia una actuación más contundente es inexistente, ¿tanto cuesta realizar concentraciones con el consiguiente corte de carretera? tal vez así medios de comunicación de ámbito nacional se hagan eco de la situación en la que nos encontramos. Pero bueno, mientras un pueblo conformista como ha sido siempre Tarifa siga actuando de igual forma en los serios problemas que nos atañe, seguiremos dando soluciones y quejas de boquilla.

  3. Vergonzoso…. Que alguien tire del hilo…. mas de uno seguro que se esta beneficiando alargando una obra, trabajo … Donde tras horas parados pasas y ni siquiera hay nadie trabajando…. Es evidente… Mientras siempre perdemos los mismos…. Algunos se llenan los bolsillos….

  4. Cualquier cosa puede pasar en un pueblo donde ni siquiera hay asociación de vecinos (!). Nos quejamos de boquilla pero de movilizarse, nada de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

Celia Rico se desvincula de 100×100 Unidos por Tarifa y defiende la continuidad de Nuevos Aires

El incendio de El Pedregoso crece y obliga a desplegar 90 efectivos entre Tarifa y Los Barrios

El incendio forestal de El Pedregoso, en Tarifa, queda estabilizado a las 20:15 horas

Caminante, no hay camino…

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
Un total de 29 bares y restaurantes participarán haciendo destino gasrronómico, se celebrará del 7 al 12 de octubre. Tarifa Destino Gastronómico tendrá una programcion espacial dedicada a este evento.
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas
La conexión con Tánger Ville suma ya 331.075 pasajeros y se consolida como la segunda ruta más utilizada en el retorno de la Operación Paso del Estrecho El puerto de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias