El Pal Sur Festival llega a Tarifa marcado por una investigación con once detenidos

La investigación judicial que rodea al Pal Sur Festival ha dado un importante paso adelante con la detención de once personas y una duodécima investigada en el marco de una operación de la Guardia Civil por una presunta trama relacionada con delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y revelación de secretos.

La actuación policial se produce a tan solo dos días de que el circuito musical celebre una nueva parada en Tarifa, donde este sábado, 4 de julio, está prevista una jornada de conciertos gratuitos en la Plaza 5 de Oros con las actuaciones de Rasel, Partiendo la Pana (tributo a Estopa), Magustami y los DJ Alex Aviño y Javi Benedito.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que el juez del Tribunal de Instancia de El Puerto de Santa María ha levantado el secreto de sumario de una investigación en la que la Guardia Civil ha llevado a cabo registros y requerimientos de documentación en distintos puntos de las provincias de Cádiz y Sevilla.

Entre las diligencias practicadas figura la solicitud de cinco expedientes de patrocinio del Pal Sur Festival y otros eventos musicales a la Diputación de Cádiz, así como documentación requerida a otras administraciones públicas, entre ellas la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía.

Contratos bajo investigación

La investigación pone el foco en varios contratos públicos relacionados con la organización de eventos musicales celebrados entre 2024 y 2026. En los últimos días trascendió que la Guardia Civil había reclamado la documentación correspondiente a adjudicaciones por un importe conjunto de 1.371.300 euros, vinculadas al Pal Sur Festival, Baila Paterna by Pal Sur y la preferia de El Puerto de Santa María.

De las once personas detenidas, tres han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil, mientras que las otras ocho pasarán a disposición judicial. Además, existe una duodécima persona investigada.

Por el momento, el TSJA no ha confirmado si entre los detenidos se encuentra Pascual Llopis Otero, empresario promotor del Pal Sur Festival y vinculado a varias sociedades dedicadas a la organización de eventos musicales. Llopis es una figura conocida en Tarifa por su trayectoria empresarial, donde durante años estuvo ligado a la gestión de la antigua discoteca Palo Verde.

El festival mantiene su programación

Pese al desarrollo de la operación judicial, el Pal Sur Festival mantiene, por el momento, toda su programación prevista. La organización no ha anunciado cambios y Tarifa continúa preparándose para acoger este sábado una de las principales citas del circuito musical, impulsado con la colaboración de la Diputación de Cádiz.

El festival nació con el objetivo de dinamizar la actividad económica y turística de distintos municipios gaditanos mediante conciertos gratuitos durante el verano, un proyecto cuya financiación pública ha ido creciendo en los últimos años y que ahora se encuentra bajo el escrutinio de la investigación judicial.

Por otra parte, el TSJA ha precisado que el alcalde de El Puerto de Santa María y diputado provincial responsable del área que gestiona estos expedientes, Germán Beardo, no figura investigado en la causa. Asimismo, aclara que la actuación de la Guardia Civil en dependencias de la Diputación se limitó al requerimiento de documentación y no incluyó el registro de su despacho.

Mientras la investigación continúa avanzando, la celebración del Pal Sur Festival en Tarifa queda inevitablemente marcada por una operación judicial que ha situado los contratos de patrocinio del circuito musical en el centro de la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

El silencio de la Diputación sobre el Miramar alimenta las dudas

Tarifa crece con Tánger. ¿Pero quién paga el precio?

Septiembre se asoma…

Hace 50 años.Por: Ángel Luis Jiménez

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

· Lo + Leído

Seguridad en apartamentos turísticos y recomendaciones para propietarios en Tarifa

Rescatados dos migrantes en el Estrecho cuando intentaban llegar a la costa en paddle surf

AVANZA vuelve a reclamar una Feria de Tarifa accesible para todos

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

Septiembre se asoma…

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

Puede que te interese
La segunda edición del “Desafío ELA Tarifa” se celebrará el domingo 20 de septiembre con una carrera urbana de unos seis kilómetros y todos los beneficios destinados a la investigación
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos Perea, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias del municipio para hacer frente a los problemas
El Puerto de Tarifa aumenta un 8% los pasajeros y un 18% los vehículos en la línea con Tánger Ville, mientras la APBA reclama mejorar los accesos por carretera El
La Federación de Empresarios de Tarifa acusa a Blanca Flores de ofrecer una visión “fantasiosa e irreal” de la Operación Paso del Estrecho y denuncia el colapso sufrido por la
Tarifa suma una nueva tentación gastronómica: llega una tienda especializada en cheesecakes Fran, conocido en la hostelería tarifeña por su trayectoria al frente de La Casita, abre un nuevo proyecto
La diez veces campeona del mundo sufre lesiones intercostales durante un entrenamiento de Big Air, aunque descarta daños óseos y confía en volver pronto al agua. Gisela Pulido tendrá que

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias