Tarifa celebra este jueves 16 de julio el día de su patrona de los marineros con la Función Solemne en honor a la Virgen del Carmen, celebrada esta mañana en la iglesia de San Mateo, donde fieles, pescadores, hermandades y representantes institucionales se han reunido para rendir homenaje a una de las imágenes de mayor devoción de la ciudad.
La eucaristía ha estado presidida por el párroco Juan Pedro Varo y organizada por la Hermandad de la Virgen del Carmen y la Cofradía de Pescadores de Tarifa, con la colaboración del Ayuntamiento. La celebración ha contado con el acompañamiento musical de un coro integrado por miembros de La Coral de Tarifa y otros colectivos locales.

Para esta jornada, la Virgen del Carmen ha sido engalanada con un exorno floral de claveles y rosas blancas y luce un manto claro confeccionado hace dos años por las mujeres de la junta de gobierno de la Hermandad.
La patrona de los marineros presenta además varias novedades en su paso procesional. Entre ellas destacan la incorporación de nuevas patas para realzar el conjunto, unas caídas de terciopelo oscuro elaboradas por mujeres de la Hermandad y el revestimiento de las trabajaderas, mejoras que estrenará esta misma tarde durante la procesión.
La salida procesional está prevista para las 19:00 horas desde la iglesia de San Mateo. Una cuadrilla mixta de veintidós costaleros será la encargada de portar a la Virgen hasta el muelle pesquero, donde tendrá lugar uno de los momentos más esperados de la jornada con la tradicional procesión marinera.
El exorno floral ha sido realizado por la junta de gobierno de la Hermandad, junto a los hermanos Muñoz y Francisco López, padre e hijo.
La Función Solemne ha contado con una amplia representación de autoridades civiles, militares y religiosas. Entre los asistentes han estado el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos; el concejal de Cultura y diputado provincial, Nacho Trujillo; la jueza de Paz, Mariluz Alba; el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Meléndez; representantes de la Guardia Civil, Protección Civil, la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Campo de Gibraltar, el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, así como el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, Manuel Suárez.
Como es tradición, durante la ofrenda a la Virgen no han faltado los peces, símbolo del sector pesquero, además de flores y otros presentes ofrecidos por los fieles, en una ceremonia que vuelve a poner de manifiesto el profundo vínculo entre Tarifa, el mar y su patrona.



